LA SILLA ROTA
El periodista Federico Hans Hagelsieb reapareció en redes sociales, después de 10 días del ataque armado del que fue víctima en las calles de Caborca, al norte de Sonora.
En un video publicado en su página periodística “Art.7mo El Observador”, el comunicador conocido como “El Wero” Hans se mostró agradecido de haber sobrevivido después de recibir cerca de 40 impactos de bala cuando se encontraba a bordo de su vehículo, fuera de su domicilio.
Explicó que en su cuerpo recibió cerca de 12 heridas de bala, las de mayor gravedad fueron en la cabeza, una pierna y un brazo, pero que con ayuda de los médicos se encuentra en buen estado de salud.
“Me encuentro en la Catedral de Hermosillo, dando gracias de lo que ustedes saben hace diez días cuando quisieron tumbarme, más de 40 tiros, 12 impactos y todo bien. Diosito me cubrió con su manto, no me pasó nada. Es nada lo que me pasó, la operación fue todo un éxito”, dijo conmocionado y con la voz quebrantada.
El reportero de nota roja, en uno de los municipios más violentos de Sonora, donde se vive una guerra entre grupos criminales, reconoció que el trabajo periodístico no es fácil y que, con las heridas que quedó no va a poder ejercer; tampoco podrá hacer uso de su vehículo, que era una herramienta de trabajo con el que se trasladaba hacia las escenas del crimen para reportar a los ciudadanos.
“No es fácil lo que estoy viviendo, lo que viene por venir, pero hay que sacarlo adelante, ‘toy’ bien trozado raza, la neta, pero es mucho el amor que tengo, así que a todos yo les mando bendiciones, no es fácil. Al que crea que es fácil, que es pelado el trabajo, no”, expresó.
“El Wero” Hans, popular por la forma de relatar los hechos policiacos en Caborca, aseguró que él no es una ‘persona mala’ y no tendrían por qué haberlo atacado como lo hicieron el pasado 17 de julio.
Además, dijo que no guarda rencor y envió bendiciones tanto a buenos y malos, en especial a los sicarios y al crimen organizado.
“No soy malo, no tenían porqué haberme pegado, pero aquí estamos dándole muchas gracias a las personas que sin decirme quién eran me apoyaron. Dios bendiga a todas las personas, buenas y malas, a todos los sicarios, a la gente del crimen organizado, dios los bendiga, no tengo nada en contra de ellos”, dijo.
El comunicador de Caborca terminó el video con su icónica frase “aquí no pasa nada raza” y aseguró que seguirá adelante con el apoyo que ha recibido.
Juez vincula a proceso a presunto autor del atentado
Por su parte, este mismo sábado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que un juez vinculó a proceso a uno de los presuntos responsables, quien estaría detrás del atentado contra Federico Hans en Caborca.
Se trata de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, quien fue arrestado ese mismo día, después de una persecución policiaca en la zona desértica, a las afueras de Caborca.
El presunto viajaba a bordo de un vehículo, acompañado de otra persona que logró darse a la fuga. En el interior del automóvil, los oficiales encontraron cuatro armas de fuego, una corta y tres armas largas. También se aseguraron cinco cargadores abastecidos cada uno con 15 cartucho.
En las investigaciones periciales, los resultados confirmaron que una de estas armas, la de calibre .223, REM/5.56x45mm, fue la que se utilizó en el ataque armado contra “El Wero” Hans.
“Al tener conocimiento de esta detención, Ministerio Público del Fuero Común, en coordinación con la FGR, obtuvo los testigos balísticos de las armas aseguradas, siendo así que la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES determinó que el arma de fuego calibre .223, REM/5.56x45mm, en posesión del detenido, fue utilizada en el ataque”, señaló la FGJE en un comunicado.
Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo” es acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa cometidos en concurso real de delitos; además, se le ha identificado como uno de los generadores de violencia en Caborca.
Ante estas pruebas, el Juez Oral de lo Penal emitió la orden de aprehensión y este sábado se le vinculó a proceso; el implicado se encuentra bajo custodia en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Hermosillo.
Federico Hans se encuentra bajo el mecanismo de protección
La Fiscalía de Sonora también dio a conocer que el reportero de nota roja, Federico Hans, se encuentra bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, tras el ataque en su contra.
En Sonora, suman 66 periodistas y activistas bajo este mecanismo de protección, por ver vulnerable su seguridad por su trabajo periodístico o de activismo.