TOMADO DE: EXCELSIOR
Ismael El Mayo Zambada tiene en México al menos cuatro órdenes de aprehensión y aún falta verificar en las fiscalías de los demás estados, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que la embajada de Estados Unidos fue la que les informó a través de una llamada que el líder del cártel de Sinaloa había sido detenido junto con Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos.
En la conferencia de este viernes, un día después de la detención de El Mayo, la funcionaria federal detalló que el capo, quien fundó el cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, está acusado en México de:
- Delincuencia organizada
- Delitos contra la salud
- Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
En tanto, sobre Joaquín Guzmán López, El Güero y uno de Los Chapitos, dijo que aún se está verificando si tiene órdenes de captura en el país en las fiscalías de los estados.
La secretaria de Seguridad evitó aclarar si es que México pedirá a Estados Unidos la extradición de El Mayo Zambada para que el capo responda primero en el país por las acusaciones en su contra y después lo haga ante cortes de Estados Unidos en las que se han presentado cargos contra él.
México no participó en captura de El Mayo
Rosa Icela Rodríguez confirmó que México no participó en la captura de El Mayo Zambada y el hijo de El Chapo Guzmán, ambos por quienes Estados Unidos ofrecía recompensas por información que llevara a su detención, y dijo que aún no les han aclarado las autoridades si fue una operación de inteligencia que llevó a su arresto o si es que hubo una negociación para su entrega.
“¿Fue entrega, captura? Es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información con la embajada de Estados Unidos y hemos estado colaborando con ellos en casos de extradición y procesos”, comentó.
La secretaria de Seguridad explicó que fue a través de una llamada que la embajada de Estados Unidos les informó acerca de la captura de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, luego de que fueran detenidos en El Paso, Texas.
Detalló que fue a las 15:30 horas, mucho antes de que se diera a conocer la noticia, que en la dependencia a su cargo recibieron una llamada de la embajada de Estados Unidos en México en la que les informaron que ambos estaban bajo custodia de autoridades de El Paso y en una segunda llamada les confirmaron la información y que se tenía comprobada su identidad.
“Desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una foto para informar a la superioridad a lo que la embajada comentó haber visto ya las imágenes de las dos personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno de Estados Unidos. Se pidió la imagen para dar el reporte completo y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y otras agencias que estaban interviniendo en el caso”, comentó Rosa Icela Rodríguez.
Finalmente, las autoridades de Estados Unidos les enviaron dos fotos para confirmar la detención de El Mayo y el hijo de El Chapo Guzmán, además de que su identidad no sólo fue comprobada físicamente, sino también a través de sus huellas dactilares.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mayo-zambada-cuatro-ordenes-aprehension-mexico/1664706