Excelsior
Un hombre japonés que vivió de manera extremadamente en austeridad durante 21 años para ahorrar 100 millones de yenes (equivalentes a 640 mil dólares estadunidenses / 11.98 millones de pesos mexicanos) y jubilarse anticipadamente ha causado sorpresa entre los internautas… al menos, en China, de acuerdo con el diario South China Morning Post.
El individuo, de 45 años y cuya identidad no ha sido revelada, comenzó su plan de ahorro desde el año 2003 tras conseguir un trabajo estable pero muy exigente. La empresa para la que trabajaba demandaba largas horas, a menudo hasta después de la medianoche, con el mantra de que solo trabajando arduamente y haciendo horas extras se podía alcanzar la felicidad futura.
El hombre, que aspiraba a seguir el estilo de vida FIRE (independencia financiera, jubilación anticipada), ganaba un salario anual de aproximadamente cinco millones de yenes (32 mil dólares estadounidenses / 599 mil pesos mexicanos). Decidido a ahorrar 100 millones de yenes lo antes posible, adoptó el alias en línea “El hombre que definitivamente dimitirá” para mantenerse motivado.
Durante más de dos décadas, vivió en un dormitorio de la empresa, pagando solo 30 mil yenes (190 dólares estadunidenses / unos 3 mil 600 pesos) al mes de alquiler y recuperando de la basura todos sus electrodomésticos y muebles.
Sus comidas eran extremadamente simples, consistiendo a menudo en una ciruela agria, algunas verduras saladas y un plato de arroz. En ocasiones, su cena era solo una bebida energética obtenida mediante puntos gratuitos de tiendas de conveniencia.
Para economizar aún más, evitaba usar aire acondicionado o calefacción, prefiriendo refrescarse en verano con una camiseta mojada y calentarse en invierno haciendo sentadillas. Su perseverancia rindió frutos a principios de este año cuando anunció en redes sociales que había ahorrado 135 millones de yenes (860 mil dólares estadounidenses / 16.17 millones de pesos) tras 20 años y 10 meses de trabajo.
Su estilo de vida frugal lo llevó a escribir un libro sobre consejos para ahorrar dinero, generando así una fuente adicional de ingresos. Tras alcanzar la libertad financiera, su vida mejoró ligeramente, permitiéndose desayunar cuatro huevos duros y comprarse un microondas para disfrutar de comidas calientes.
Sin embargo, su alegría se vio empañada recientemente cuando reveló que sus ahorros habían disminuido drásticamente debido a la depreciación del yen desde principios de este año.
“Si el yen sigue depreciándose, nunca alcanzaré la libertad financiera. ¿Para qué he trabajado estos 21 años? Todo esto no tiene sentido, es muy trágico”, expresó.
Usuarios de redes sociales en China se mostraron sorprendidos y empáticos ante su situación. Algunos se preguntaron cómo había podido sobrevivir con una dieta tan limitada y sugirieron que si hubiera invertido en oro en lugar de solo ahorrar, no habría perdido tanto.