Dialogan en el Congreso de Sonora sobre reforma al Poder Judicial

Sonora

BOLETIN

Hermosillo, Sonora; 11 de julio de 2024.- Con el fin de conocer la opinión de la comunidad jurídica del estado, este martes se llevó a cabo, en la sede del Congreso de Sonora, el primer foro institucional sobre la reforma al Poder Judicial Federal, organizado entre el Poder Legislativo estatal y la Barra Sonorense de Abogados (BSA).

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio la bienvenida a integrantes del Poder Judicial del Estado, de la BSA, litigantes, académicos y estudiantes que acudieron a este intercambio de ideas.

Expuso que este diálogo abierto permitirá llevar las propuestas que resulten del mismo al Congreso de la Unión y presentó un extracto de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Los ejes principales de esta propuesta, dijo, son la elección popular de jueces, magistrados y ministros; una reforma a fondo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para contar con un órgano independiente que vigile el correcto desempeño judicial; criterios de austeridad y transparencia en el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la reducción del número de ministros de 11 a nueve y la eliminación de una de las dos salas de la corte, para que las y los ministros resuelvan asuntos en pleno.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, José Dávila Valenzuela, afirmó que los integrantes del organismo han expresado su desacuerdo con la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, en detrimento de la carrera judicial para su ascenso profesional.

Sin embargo, aseguró que están de acuerdo en la necesidad de reformar el Poder Judicial Federal,
por lo que propuso que quienes sean seleccionados provengan de la carrera judicial o sean propuestas avaladas por barras o colegios de abogados que otorguen soporte profesional a los perfiles.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, coincidió en la urgencia de llevar a cabo con responsabilidad cambios en el Poder Judicial Federal para convertirlo en un contrapeso más efectivo, y sostuvo que menoscabar su independencia sería una irresponsabilidad histórica.

En este diálogo presentaron planteamientos los expresidentes de la BSA, Héctor Contreras Pérez y Othoniel Gómez Ayala; el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Max Gutiérrez Cohen; el director del Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora, Jesús Alfredo Rodríguez Borbón y el doctor en Derecho, Francisco Javier Mejía Cisneros.