Fundaciones rehabilitan 16 escuelas afectadas por ‘Otis’ en Guerrero

Nacional

Excelsior

Gracias a la unión de más de más de una decena de fundaciones altruistas a la iniciativa Multiplicando Alegrías, en los próximos siete meses, serán rehabilitadas un total de 16 escuelas públicas, que fueron afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el huracán Otis en 2023.

Esta acción beneficiará a miles de niños, a fin de que puedan contar con centros educativos en perfectas condiciones y tener los insumos necesarios como agua potable, salones seguros, y la infraestructura, y mobiliario escolar necesario.

Han unido esfuerzos en beneficio de los niños guerrerenses: CAAAREM Impulsando la Niñez Mexicana, Fundación Chedraui, Escuelas con Agua, Coca Cola Fundación México, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Gigante, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas y Banco Santander.

Al momento, ya se ha entregado la primera escuela en Acapulco, dijo a Grupo Imagen Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante y vocero de la Alianza Multiplicando Alegrías, quien refirió que este gran esfuerzo ha empezado a concretarse.

Porque hay escuelas que sufrieron muchos daños, hay unas que no los sufrieron tanto, entonces hay partes de escuelas que hay que reconstruirlas completas, aulas que hay que reconstruir completas, pero hay otras que tienen afectaciones no tan graves, que quizá es la barda.

“Pero, hay temas puntuales que hay que hacer en todas, por ejemplo, a todas hay que impermeabilizarlas, es algo que no vemos, se está trabajando mucho en la parte de tuberías, instalaciones eléctricas, baños, que son temas que se vieron muy afectados por las propias inundaciones”, señaló.

Esta alianza, tiene como propósito ver a los niños guerrerenses nuevamente en las aulas, gracias a donativos peso a peso a través de Banco Santander, de las empresas de Grupo Gigante, o Chedraui, entre otras, y canalizar todo el esfuerzo

“Tu cuando empiezas con una idea, y con un sueño y esto se va construyendo y se va haciendo y cuando dices, y no es para uno, pero al final, si son nuestros niños, y tú piensas, sí vamos a impactar a niños que son nuestros niños mexicanos, porque si son nuestros, son de todos, tuyos, míos.

“Y vamos a impactar a 16 mil personas gracias a la voluntad de toda esta gente padrísima, no duermo de la emoción”, comentó Juan Manuel Rosas.

A través de un videomensaje, Alejandra Alemán, presidenta de la organización Niños en Alegría, señaló que este gran esfuerzo altruista también desarrollará programas de acompañamiento estudiantil y dará seguimiento para que las escuelas continúen en perfectas condiciones.

La coordinación de esfuerzos entre asociaciones aliadas comenzó en diciembre de 2023 con el registro de daños, elaboración de estudios técnicos y proyecciones por cada escuela.

Al corte de julio 2024, se trabaja simultáneamente en la rehabilitación de 16 planteles y se ha fijado la meta de concluir el proyecto en los próximos 7 meses.