Elisa Alvarez / LVP
En conferencia de prensa del Gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño, informó que según estudios del INEGI Sonora a tenido constantes altas en cifras de homicidios dolosos desde el año 2003, por otro lado, desde el año 2021 a la fecha han disminuido un 48%, posicionando a Sonora en el número 10 de los estados más violentos de México.
Datos oficiales informaron que la cifra más alta en homicidios dolosos según los sexenios presidenciales del estado, el año anterior se colocó como el más alto desde el año 1991, encabezado por la ex presidenta Claudia Pavlovich Arellano con un incremento del 241% del 20015 al 2021.
“¿Ustedes creen que esta alza del 241% puede borrarse de un plumazo?, ¿de un día para otro?, claro que no, debemos entender que la violencia es un proceso social que lleva años subir y lleva años bajarlo” señaló el gobernador.
Por otro lado, según datos del SESNSP en marzo del año en curso, las cifras absolutas de víctimas por homicidio doloso en el periodo del 2021-2024 se ha reducido de estar colocado a nivel nacional en nivel 4 a colocarse en el 10 con 334 homicidios dolosos al momento.