‘Beryl’ pierde fuerza y baja a huracán categoría 4; sigue su trayectoria

Internacional

Tomado de Excelsior

El huracán Beryl perdió fuerza durante su trayecto por el Mar Caribe y bajó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson tras haberse intensificado ayer al mayor nivel, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En su paso por Granada el ciclón dejó al menos dos muertos, reportaron autoridades, y ahora se acerca a Jamaica; sigue AQUÍ su trayectoria EN VIVO hoy 2 de julio de 2024.

El huracán Beryl disminuyó a 250 kilómetros por hora la velocidad de sus vientos y a 305 kilómetros por hora sus rachas; se mueve hacia el oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora. Por ahora, el ciclón no afecta a las costas mexicanas ya que se ubica a mil 895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, República Dominicana.

“Por ahora no representa peligro para territorio mexicano”, puntualizó el SMN en su más reciente reporte.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que Beryl deje entre 10 y 12 centímetros de lluvia en Jamaica, donde ya se prepararon para los efectos de este sistema tropical, el primer huracán de la temporada en el Atlántico. De acuerdo con el pronóstico, el ciclón seguirá debilitándose y bajará a huracán categoría 3 en su paso cerca de Jamaica y continuará degradándose hasta la categoría 1 antes de tocar tierra en México.

Beryl afectará México desde el jueves

El huracán Beryl y sus amplias bandas nubosas afectarán territorio mexicano a partir de este jueves 4 de julio, ya que ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

El SMN estimó que el ciclón tropical toque tierra en Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes e incluso adelantó que Beryl impactará dos veces territorio mexicano durante este fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos de la trayectoria, el huracán Beryl se encontrará a 215 kilómetros al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 225 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo, para el jueves a las 18:00 horas, la distancia más cercana de las costas mexicanas.

El ciclón impactaría como huracán categoría 1 y para el viernes por la mañana ya se estaría moviendo en tierra sobre Quintana Roo, a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Allen, Quintana Roo, y a 85 kilómetros al oeste-suroeste de Tulum, Quintana Roo.