Trump tiene cierta inmunidad, determina Corte Suprema; se retrasa juicio

Internacional

Tomado de Excelsior

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy 1 de julio que Donald Trump goza de cierta inmunidad como expresidente, en un dictamen que retrasa su juicio por presuntamente haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020, y remitió el caso a un tribunal inferior.

Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que “el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales”, pero que “tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales”.

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente disfruta de “inmunidad absoluta” frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.

“No hay inmunidad para actos no oficiales”, sostiene Roberts, que envía el caso nuevamente a un tribunal inferior para determinar cuál de los cargos que enfrenta el expresidente involucra una conducta oficial

El tribunal dictaminó que los expresidentes están protegidos contra el enjuiciamiento por las acciones que toman dentro de su autoridad constitucional, a diferencia de una capacidad privada. El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación en el siglo XVIII que la Suprema declara que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia.

La jueza Sonia Sotomayor recalcó que “nunca en la historia” del país “un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal”.

“Por miedo por nuestra democracia, disiento”, escribió.

Trump celebra y Biden critica fallo

El expresidente Donald Trump calificó de “gran victoria” el dictamen de la Corte Suprema de EU que determinó que sí goza de cierta inmunidad; sin embargo, el equipo de Biden criticó esta resolución y el actuar del exmandatario quien busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

“Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadunidense!”, escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

Por el contrario, el equipo de la campaña electoral de Biden criticó duramente al republicano diciendo que “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

Trump y el asalto al Capitolio

El juicio de Trump por el asalto al Capitolio en un intento por revertir los resultados electorales debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden, pero la Corte Suprema, dominada por conservadores, incluidos los tres nombrados por el republicano durante su mandato, aceptó en febrero examinar su argumento de que merece inmunidad presidencial, dejando el caso en suspenso.

La lentitud del tribunal en la tramitación del caso ya había ayudado a Trump al hacer improbable que cualquier juicio sobre estos cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith pudiera completarse antes de las elecciones.

Trump había argumentado que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad judicial presidencial basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.

Durante los alegatos del 25 de abril, el equipo jurídico de Trump instó a los jueces a proteger plenamente a los exmandatarios de cargos penales -“inmunidad absoluta”- por actos oficiales realizados en el cargo. Sin inmunidad, dijo el abogado de Trump, los presidentes en ejercicio se enfrentarían al “chantaje y la extorsión” de sus rivales políticos debido a la amenaza de un futuro enjuiciamiento.

La mayoría conservadora del tribunal (6-3) incluye a tres jueces nombrados por Trump. Los cargos de subversión electoral de Smith encarnan uno de los cuatro casos penales a los que se ha enfrentado Trump.

Con información de agencias