Agencia AP
Funcionarios del Parque Nacional de Yellowstone dijeron el viernes que un raro búfalo blanco sagrado para los nativos americanos no ha sido visto desde su nacimiento el 4 de junio.
El nacimiento del búfalo blanco, que cumplió una profecía lakota que presagia tiempos mejores, fue el primero registrado en la historia de Yellowstone y es un evento histórico para la recuperación del búfalo, dijeron los funcionarios del parque al confirmar el nacimiento por primera vez.
MUY RARO TERNERO DE BÚFALO BLANCO NACIDO EN YELLOWSTONE, MONTANA, SE REVELA SU NOMBRE “SAGRADO”
Es un hecho extraordinariamente raro: un búfalo blanco, también conocido como bisonte, nace en la naturaleza una vez cada millón de nacimientos, o incluso con menos frecuencia, dijo el parque.
Se desconoce si la cría, llamada Wakan Gli, que significa “Retorno Sagrado” en lakota, sigue viva.
El comunicado del parque mencionó que cada primavera, aproximadamente uno de cada cinco terneros muere poco después de nacer debido a peligros naturales, pero los funcionarios se negaron a responder directamente a las preguntas sobre si creían que había muerto.
Confirmaron el nacimiento del búfalo blanco después de recibir fotos e informes de múltiples visitantes del parque, observadores profesionales de la vida silvestre, guías comerciales e investigadores. Pero desde el 4 de junio, el personal del parque no ha podido encontrarlo y los funcionarios no tienen conocimiento de ningún otro avistamiento confirmado en el parque, uno de los últimos santuarios para el bisonte americano que deambula libremente.
Los guardabosques que trabajan regularmente en las áreas más accesibles del parque, así como en su campo, no han visto al animal, dijo el portavoz del parque, Morgan Warthin.
A principios de esta semana, los líderes nativos americanos celebraron una ceremonia para honrar el nacimiento sagrado del animal y darle el nombre. Los miembros lakota advierten que la profecía ligada al nacimiento del búfalo blanco es también una señal de que se debe hacer más para proteger la tierra y sus animales.
Las sospechas sobre el destino de la cría han crecido a medida que han pasado semanas sin otro avistamiento desde su nacimiento en el valle de Lamar, un lugar privilegiado para la observación de la vida silvestre en Yellowstone. Los búfalos jóvenes pueden ser víctimas de depredadores, corrientes de ríos, enfermedades y otros peligros.
Mike Mease, cofundador de Buffalo Field Campaign, un grupo conservacionista que trabaja con tribus para proteger y honrar a los búfalos salvajes y anfitrión de la ceremonia de esta semana, dijo que cree que la cría está viva en algún lugar del parque, lejos de las carreteras y pasarelas a las que se adhieren la mayoría de los visitantes. Dijo que un oso grizzly visto por visitantes de Yellowstone a principios de este mes con cinco cachorros, una cría inusualmente grande, tampoco ha sido visto desde entonces.
Pero lo más importante sobre el búfalo blanco es que una profecía, que es a la vez una advertencia y una bendición, se ha cumplido, dijo Mease.
“Ya sea que esté vivo o muerto, el mensaje ha sido transmitido desde los cielos y los tiempos son diferentes ahora. Tenemos que hacer cambios para el futuro”, dijo.