Del 22 de julio al 02 de agosto, alrededor de 10 mil burócratas, la mayoría sindicalizados, se alistan para el primer periodo vacacional del año, el cual consiste en dos semanas que se ausentarán de sus labores.
Dado a que casi toda la estructura gubernamental frena sus actividades por ese motivo, diversos servicios se ven limitados, lo que reduce los tiempos de atención en varias dependencias estatales.
El personal culminará sus labores el viernes 19 de julio, pero sus vacaciones se habilitan desde el lunes 22 de julio, mientras que el final del periodo es el viernes 02 de agosto, sin embargo deberán presentarse hasta el lunes 05 de agosto.
Como es costumbre, suelen dejarse guardias en ciertas instancias prioritarias en las que se ofrecen servicios relacionados con seguridad pública, salud, Registro Civil, entre otras, donde se echa mano de trabajadores de confianza para cubrir la inasistencia de sus compañeros.
Hay funcionarios que suelen reprogramar su asueto para fechas posteriores, según la demanda que haya de trabajo, lo cual está permitido en cada área, en caso de acordarlo con sus superiores.
El 17 de julio está catalogado como día feriado, así se expone en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, por el aniversario luctuoso de Álvaro Obregón, por lo que se suspenden labores en la estructura estatal.
Los siguientes días inhábiles que tendrán los servidores públicos son el domingo 15 y lunes 16 de septiembre por motivo de los festejos patrios, luego el 12 de octubre por el Día de la Raza, el 02 de noviembre por el Día de Muertos, el 18 de noviembre por el Día de la Revolución Mexicana y el 30 del mismo mes, donde se celebra el Día del Servidor Público.
Del 19 de diciembre al 03 de enero se activa el segundo periodo de vacaciones por fin de año para el mismo número de funcionarios, aunque el 25 de diciembre y el 01 de enero se hace la excepción para casi la mayoría de los empleados, con excepción de los que estén en las dependencias u organismos prioritarios antes mencionados.