Tomado de Excelsior
Lukas McClish, un excursionista de 34 años de Boulder Creek, sobrevivió diez días perdido en las montañas de Santa Cruz (California) bebiendo agua de su bota y comiendo bayas silvestres antes de ser rescatado la semana pasada, según informes locales.
McClish inició su caminata el 11 de junio, con la intención de realizar una excursión de solo tres horas. Sin embargo, se perdió y no regresó a tiempo para una cena del Día del Padre, lo que llevó a su familia a reportarlo como desaparecido seis días después, informó el canal local ABC 7 Los Ángeles.
“Salí con solo un par de pantalones, mis zapatos para caminar y un sombrero. Tenía una linterna y un par de tijeras plegables, como una herramienta Leatherman. Y eso fue todo”, relató McClish a la estación de noticias el viernes pasado.
¿Cómo sobrevivió Lukas McClish en el bosque?
La situación se tornó crítica cuando McClish se encontró desorientado debido a la destrucción de puntos de referencia por los recientes incendios forestales en el norte de California. A medida que pasaban los días, se vio obligado a buscar formas ingeniosas de mantenerse con vida. En un momento desesperado, decidió utilizar su bota como recipiente para beber agua de una cascada.
“Simplemente me aseguré de beber un galón de agua todos los días, pero luego, cuando me acercaba al final, mi cuerpo necesitaba comida y algún tipo de sustento”, dijo McClish. “Subo por un cañón, bajo por otro cañón hasta la siguiente cascada y me siento junto a la cascada y bebo agua de mi bota”, comentó al canal local KSBW, canal afiliado a la NBC.
Además de beber agua de su bota, McClish también comió bayas silvestres y durmió sobre hojas mojadas mientras gritaba pidiendo ayuda. “Sólo ‘Ayuda, ayuda. Estoy aquí’”, contó. “O ‘¿Hay alguien ahí? Quiero un burrito y un taco bowl’, eso era lo que pensaba todos los días después de los primeros cinco días, cuando comencé a darme cuenta de que tal vez estaba en problemas”.
Así es como rescataron a Lukas McClish
La búsqueda de McClish involucró a varias agencias que rastrearon el área antes de localizarlo finalmente en Big Basin State Park el jueves por la tarde. “Hubo varios informes de testigos que escucharon a alguien gritar pidiendo ayuda, pero la ubicación de esa persona fue difícil de establecer”, explicó el Departamento de Bomberos de San Mateo–Santa Cruz en una publicación en las redes sociales.
Finalmente, McClish fue rescatado con vida. Aunque se encontraba un poco adolorido y había perdido la voz, no sufrió ninguna lesión grave. “Fue una experiencia realmente humillante y, no sé, increíble”, dijo McClish, quien expresó su gratitud al ver las huellas de botas y patas en el suelo, señales de los socorristas que lo habían estado buscando.
Tanto él como su familia se sienten agradecidos por toda la ayuda que han recibido. Y no volverán a salir a los senderos en un futuro próximo.
“Probablemente caminé lo suficiente para el resto del año”, dijo. “Conocí a mucha gente porque cada vez más personas se acercaban a mí y me decían cuánto amaban a mi hijo y que solo esperaban que lo encontráramos. No me había dado cuenta de que tanta gente en este pueblo ama a Luke”, añadió su madre.