Tomado de Excelsior
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentarán este jueves en el primer debate presidencial de Estados Unidos. Los dos favoritos para la Casa Blanca no solo son ampliamente conocidos en el ámbito político y mediático, sino que buscan respectivamente su reelección.
El primer debate presencial sigue provocando en muchos la sensación de déjà vu de 2020, donde los moderadores no pudieron controlar a Trump y el evento quedó fuera de control. Sin embargo, a diferencia de varios años anteriores, el debate no se realizará por una comisión bipartidista… sino por una cadena de noticias: la CNN. Esto es lo que debes saber del debate presidencial.
¿Cuándo y dónde ver el debate presidencial de EU?
El debate será este jueves 27 de junio a las 21:00 horas locales —a las 19:00 horas del Centro de México— y será emitido principalmente por la CNN —tanto la señal internacional como CNN en Español—, pero varias cadenas en Estados Unidos aceptaron retransmitir la señal. Eso significa que también podrás verlo en Fox News, ABC, NBC, Univisión, Telemundo… y probablemente en otros lugares, ya sea por televisión abierta o Youtube.
Eso sí, entre las reglas impuestas por CNN fueron transmitir la transmisión completa del debate sin interrupciones, referirse al debate como “Transmisión simultánea del debate presidencial de CNN” en los materiales promocionales y tener el logotipo de CNN visible en todo momento. El debate se realizará en los estudios de CNN en Atlanta, Georgia y tendrá una duración de 90 minutos. A diferencia de los anteriores debates, habrá dos cortes publicitarios.
¿Quiénes moderarán el debate presidencial de EU?
Serán los presentadores de la cadena Jake Tapper y Dana Bash. Tapper es el principal corresponsal de CNN en Washington y titular de su programa ‘The Lead’, mientras que Sra. Bash es la principal corresponsal política y conductora de ‘Inside Politics’. Además, ambos con presentadores del programa de entrevistas políticas de los domingos de la cadena, ‘State of the Union’.
En el caso de Tapper, ya ha realizado debates de precandidatos presidenciales, pero es la primera vez que realizará un debate presidencial.
¿Estará algún otro candidato, además de Biden y Trump?
Respuesta corta: No. El tercer candidato que está en las encuestas, Robert F. Kennedy Jr. no cumplió con los requisitos de CNN —basado en la Comisión Federal de Elecciones—, lo que significa que solo un candidato independiente (Ross Perot) ha calificado para un debate presidencial en una elección general, y eso fue en 1992.
Para este debate, los participantes tenían que recibir al menos un 15 por ciento de apoyo en cuatro encuestas nacionales aprobadas y calificar para la boleta en suficientes estados para tener la oportunidad de ganar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia… a Kennedy Jr, le faltó figurar en una encuesta y solo está registrado en cinco estados.
¿Cuáles fueron las reglas del debate presidencial?
El evento no contará con público en vivo. Eso fue importante para la campaña de Biden, pero también para CNN y el propio formato del debate presidencial. El ‘Town Hall’ de la cadena con Trump en 2023 fue duramente criticado en gran parte debido a la presencia de partidarios de Trump, y en que la presentadora Kaitlan Collins no pudo hacer frente a las declaraciones del exmandatario.
Además, en el primer debate de la presidencial de 2020, Donald Trump no paraba de interrumpir, a Joe Biden, que termina por espetarle: “¿Te puedes callar, hombre?”, en donde hubo gritos e insultos. El demócrata calificó a su adversario de “payaso” y de “perrito faldero de (Vladimir) Putin”. De manera premonitoria, Donald Trump se niega a decir si reconocerá el resultado de la elección.
Incapaz de poner orden a los dos candidatos, el moderador del debate, el entonces periodista de Fox News —hoy en CNN— Chris Wallace, confesará que estaba “desesperado”.
CNN también controlará un botón de silencio, para apagar el micrófono de un candidato cuando su oponente esté hablando. Eso también es una reacción; Biden y muchos espectadores se sintieron frustrados por las frecuentes interrupciones de Trump durante el primero de los dos debates entre ellos en 2020.
¿Por qué este debate es ‘vital’ para CNN?
En los últimos días, Trump ha estado atacando a CNN y durante un mitin reciente en Wisconsin dijo que “debatiría con tres personas” el jueves, refiriéndose a Biden, Tapper y Bash.
CNN estará bajo un escrutinio adicional dado el gran control que tiene sobre el formato del debate, incluida la elección de los moderadores, la no presencia de público y el hecho de que los micrófonos de los candidatos solo estén encendidos cuando les toca hablar. En ciclos anteriores, esos detalles eran responsabilidad de una comisión independiente que tanto Biden como Trump decidieron eludir esta vez.
El debate del jueves conlleva una gran oportunidad —y un riesgo— para la cadena, que todavía está buscando una dirección después de frecuentes cambios de liderazgo, con tres líderes diferentes en menos de tres años, y una caída en sus números de audiencia, que han alcanzado récords mínimos.
Mark Thompson —quien ha trabajado para BBC y The New York Times— asumió como director ejecutivo de CNN tras el fracaso del liderazgo de Chris Licht en modernizar la cadena, quien tuvo que renunciar tras el fallido ‘Town Hall’ de Trump. Y aunque es probable que CNN no lidere las audiencias del debate presidencial, por otorgar la señal a otros, buscara imponer agenda con la moderación del debate.