La realidad virtual complementa la educación de pilotos; oportunidad para experimentar

Tomado de Excelsior

En México existen muchas personas que quieren convertirse en pilotos de aviación, ya sea para ejercer la profesión o como hobby, y la realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta para complementar la experiencia y prepararlos mejor.

De acuerdo con Alejandro de la Garza, capitán y director de la academia de aviación Alphaluft, existen dos licencias de piloto. La primera es piloto privado y permite volar aviones de manera recreativa, es muy buscada por personas entre 35 y 65 años que siempre quisieron ser pilotos, pero por alguna razón no pudieron y ahora puede ser una afición.

La segunda es piloto comercial y es la que permite tener un ingreso porque sirve para trabajar con aerolíneas, fuerza aérea e instructor, entre otras opciones.

“Puedes trabajar de piloto en muchas áreas e incluso encontrar trabajo en otros países”, aseguró al platicar con Excélsior.

LA TECNOLOGÍA

De la Garza indicó que el lema de Alphaluft es democratizar la aviación y para lograrlo adoptaron la realidad virtual.

Se aliaron con una empresa que les ayudó a desarrollar un simulador de cabina de avión en realidad virtual, ocupando las gafas Oculus y el programa Flight Simulator, para que los alumnos pudieran tener una experiencia inmersiva.

“La primera vez que los alumnos se suben en este simulador sienten la dimensión”, sostuvo.

Adicionalmente, como es una experiencia inmersiva, recrea el estrés de volar un avión, lo que ayuda en el entrenamiento de la mente para cuando los alumnos estén en un vuelo real.

Si bien son la única escuela de aviación que usa esta tecnología en México, De la Garza no descarta que posteriormente se vuelva una herramienta popular.

En particular porque los organismos regulatorios en Estados Unidos y en Europa están analizando qué criterios se necesitan para certificar este tipo de simuladores de realidad virtual en el proceso de aprendizaje de los pilotos.

“El tema de certificación sobre todo es un tema político en el que se tiene que poner de acuerdo muchas personas de cuáles son los criterios a certificar porque ya nos dimos cuenta de que funciona muy bien”, añadió.

Por lo mismo, indicó que Alphaluft utiliza esta tecnología como un complemento educativo, sin dejar de lado otras herramientas más analógicas para que aprendan.

A futuro, confió en que surgirán nuevas opciones como simuladores que utilicen la realidad mixta para que la experiencia sea lo más cercana a la realidad y se pueda incluir un factor táctil.

“Actualmente tienes la cabina replicada en el mundo virtual, pero no todos los botones que estás viendo ahí son accionables”, detalló.

LA ESTRATEGIA

El capitán indicó que este simulador de realidad virtual puede ser utilizado de dos maneras, una es con los alumnos cuando van a la mitad de la teoría y, la otra, es abrir cursos al público para que cualquiera sienta lo que es estar en una cabina de avión.

De momento ofrecen cursos de una hora a un precio cercano a mil 500 pesos haciendo la reservación en línea.

Ante esto, el plan de Alphaluft es abrir una segunda sede de la academia en la Ciudad de México, así como construir más simuladores que puedan colocar en otras partes del país, por ejemplo, en centros comerciales, para tener un mayor acceso al público en general.

 

Juan Carlos Mendivil Padilla

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