Claudia da certeza, IP invertirá 42 mil mdd; reunión del Consejo Coordinador Empresarial

Nacional

Tomado de Excelsior

El sector empresarial anunció inversiones superiores a 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del próximo gobierno.

“Hay inversiones poderosas para comenzar y eso es un sello de confianza a su persona, para que México siga en el camino de la confianza y las oportunidades”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Algunas de las inversiones las realizarán firmas como Femsa, TransCanada, Mexico Pacific y Ternium, entre otras.

Durante una reunión, Cervantes Díaz ratificó la voluntad del CCE para involucrarse en la agenda que propone Sheinbaum.

Además, afirmó que tienen apertura para abordar las reformas constitucionales prioritarias para la 4T, entre ellas la judicial, porque consideran que la certeza jurídica es indispensable para construir un país justo.

Al respecto, la exjefa de Gobierno aseguró que la reforma judicial no pretende crear un régimen autoritario. “De ninguna manera va a representar autoritarismo, una concentración de poder. El objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía”, expuso.

INVERSIONES, RESPALDO DE LA IP A SHEINBAUM

El sector empresarial mexicano dio a conocer que hay “poderosas inversiones” para el inicio del nuevo sexenio, que superan los 42 mil millones de dólares.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, durante la reunión del Consejo con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El líder empresarial detalló que estas inversiones son un “sello de confianza a su persona para que México siga con el camino de la confianza y las oportunidades”.

De acuerdo con el líder de la máxima cúpula privada, el grupo Femsa, embotelladora de Coca-Cola, tiene inversiones por más de nueve mil millones de dólares; las firmas de energía TransCanada y Mexico Pacific por cuatro mil 500 millones de dólares 15 mil millones de dólares, respectivamente.

Mientras que la empresa Ternium, líder en acero, rebasaría las inversiones por mil 500 millones de dólares y la española Iberdrola por cinco mil millones de dólares.

Se sumarán anuncios de inversión por parte de Grupo México, así como de Grupo Coppel, que se conocerá más adelante, explicó Cervantes Díaz.

“Hay inversiones poderosas, para comenzar, y eso es un sello de confianza a su persona, para que México siga con el camino de la confianza y las oportunidades… comenzar con estos anuncios y hay más”, señaló Cervantes.

“NO HAY MARGEN PARA EQUIVOCARNOS”

El empresariado busca abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, porque consideran que la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad.

“Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, dijo Cervantes.

Asimismo, frente a un salón repleto de los principales empresarios del país, Cervantes Díaz ratificó la voluntad del CCE de seguir trabajando con sensibilidad social y, al mismo tiempo, involucrarse decididamente en la agenda de Prosperidad Compartida que propone la virtual Presidenta electa.

EFICIENTARÁN EL GOBIERNO MEDIANTE AGENDA DIGITAL

Ante la cúpula empresarial de México, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que para crear una nueva relación con los empresarios, con la ciudadanía y eficientar el gobierno, se creará una agencia digital.

Sheinbaum tuvo ayer un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cuerpo diplomático acreditado en México y su equipo de transición, ante quienes expuso que su administración entablará una estrategia de modernización desde lo digital.

“Nuestro objetivo es ambicioso: el 50% de disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión, en donde, evidentemente, no solamente esta agencia, sino la propia Secretaría de Economía, pues tendría un papel fundamental en el desarrollo de todas estas acciones”, expuso Sheinbaum.

También adelantó que mediante la generación de nuevas plataformas digitales se tendrá una mejor recaudación y, con ello, se garantizará la política social, el control de las aduanas, el acceso de internet a la población, etcétera.

Ante representantes de empresas transnacionales, Sheinbaum anunció también la creación de una agencia de relocalización de empresas, que encabezaría la empresaria Altagracia Gómez, la cual tendrá como objetivo plantear a los empresarios las mejores opciones para invertir en México en los próximos años.

“Nuestro objetivo es crear este consejo nacional de desarrollo regional y relocalización, donde va a estar la Secretaría de Economía, y le vamos a pedir a Altagracia que —como empresaria— nos siga apoyando, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, para que este trabajo que ya iniciamos se siga potenciando en los próximos meses.

“Este esquema de desarrollo de nuestro país, vincularlo con la inversión que está llegando a México y, además, promover todavía que llegue más inversión a nuestro país con ciertos apellidos: inclusión, innovación, digitalización, certeza jurídica, que es muy importante, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales”, recalcó la virtual Presidenta electa.

Sheinbaum planteó, además, que su gobierno plantea habilitar 12 polos de desarrollo en diversos puntos del país, de los que puso como ejemplo el desarrollo urbano e industrial que se generará en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el polo de desarrollo en la frontera sur con Guatemala, que intentará contener el arribo de migrantes hacia el interior del país.

Además, se planteó proteger las carreteras, convertir en delito grave la extorsión, y arrebatar a los jóvenes al crimen organizado.

DESCARTA IMPULSO DE UN RÉGIMEN AUTORITARIO

La reforma al Poder Judicial planteada por la Presidencia de la República no tiene como objetivo concentrar el poder ni crear un régimen autoritario, aseguró Claudia Sheinbaum en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La virtual Presidenta electa fue cuestionada por los empresarios acerca de los alcances de la reforma al Poder Judicial, que busca, entre otras acciones, que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean electos mediante voto popular.

“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración de poder. Ése no es el objetivo; de hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía, de hecho, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procura la justicia”, expuso ante los representantes empresariales.

Insistió en que ella proviene de movimientos sociales que han luchado por la democracia en México y sería una contradicción que su deseo fuera establecer un régimen autoritario.

Sheinbaum reiteró que si bien se abrirá un espacio para discutir la reforma al Poder Judicial en un parlamento abierto, la iniciativa planteada por el Presidente formó parte de su propuesta de campaña y recibió un amplio respaldo.

“México es un país plural, diverso; sí hay una mayoría que evidentemente se mostró en esta elección y tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo y tampoco quiere decir que eso signifique concentración de poder; no es, de ninguna manera, el objetivo”, recalcó la virtual Presidenta electa.

Sheinbaum expuso su proyecto económico ante líderes de cámaras empresariales, inversionistas nacionales y extranjeros, embajadores acreditados en México y parte de su equipo de trabajo.