Tomado de El Universal
La Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó ante la juez federal en Querétaro, María del Refugio Castañeda Guillén, que Luis Antonio Yépez Cervantes “El Monedas” e hijo de “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, debía permanecer en prisión preventiva para evitar su evasión de la justicia, la afectación al proceso penal que se le sigue, así como daños contra víctimas o testigos.
La primera semana de junio, Yépez Cervantes promovió un amparo contra la resolución de la juez Castañeda Guillén, quien determinó improcedente revisar la medida de prisión preventiva oficiosa que se le impuso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de arma de fuego, portación de cartuchos, posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, en audiencia de revisión de medidas cautelares.
Derivado de lo anterior, un juzgado de Querétaro le concedió la suspensión provisional al presunto delincuente, en la cual se resolvió que debía continuar preso.
Inconforme con los alcances de la medida, “El Monedas” tramitó una queja ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, cuyo secretario declaró fundado el recurso y modificó la suspensión provisional dictada por el juzgado de amparo para el efecto de que la juez de control María del Refugio Castañeda Guillén celebrara en 48 horas una audiencia para revisar la prisión preventiva oficiosa dictada al hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Audiencia en la que la FGR debió justificar la prisión preventiva contra el hijo de “El Marro” mediante debate entre las partes.
La audiencia de revisión de medida cautelar se realizó y los argumentos de la FGR no fueron suficientes, pues la juez María del Refugio Castañeda Guillén ordenó la libertad provisional de Luis Antonio Yépez Cervantes y sus cómplices, en acatamiento a una sentencia de un Tribunal Colegiado.
Esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se lanzó contra la juez que dejó en libertad al hijo de “El Marro”, sin hacer señalamientos a la FGR.
Tras ser detenido en enero de este año, Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, fue presentado ante el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien el 15 de enero determinó iniciar un proceso penal en su contra, así como dos personas más, por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de fuego, portación de cartuchos, posesión de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.