Tomado de: El Sol de Hermosillo
Adrián y Julián LeBarón, acompañados de la madre buscadora Ceci Patricia Flores constataron que en el Ejido Félix Gómez “El Dipo” hay dos personas desaparecidas, además de un número sin determinar de familias que huyeron del lugar por temor a la violencia.
Como lo anunciaron desde el lunes 22 de abril, el martes 23 los activistas llegaron al municipio de Pitiquito, en el norte de Sonora y en particular al citado Ejido que está sobre la carretera que conduce de Santa Ana a Caborca, una de las zonas más afectadas por las disputas entre los grupos delictivos que pretenden controlar el paso de drogas, armas y migrantes en la región.
A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), Adrián LeBarón manifestó que hay quienes niegan que existan pueblos fantasmas, poblados que se quedan solos por miedo, por amenazas, porque no hay manera de garantizar la vida de su gente, la que agarra sus pertenencias y familia para buscar vivir en paz. Desde Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora, hacemos un llamado por la reconciliación y que la hermandad nos guíe.
La Fiscalía General de Justicia y la Mesa de Seguridad han informado que se realizan diversos operativos en la región con el objetivo de retornar la paz y la seguridad a los habitantes de la zona.
“Nos vienen acompañando elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, nos atendió muy bien el secretario de Seguridad Pública de Sonora”, reconoció Adrián LeBarón .
Por su parte, Ceci Patricia Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora afirmó que en el Ejido hay dos personas desaparecidas, de acuerdo al testimonio de varias familias con las que tuvieron la oportunidad de reunirse durante un recorrido por “El Dipo”.
“Anduvimos en Félix Gómez, municipio de Pitiquito. Un lugar donde se han dado enfrentamientos y circulan videos que a pesar del terror, nos pueden indicar que hay muchachos que encontrar. Cualquier indicio puede llevar a reencontrar una familia, un padre, un hijo, un cariño perdido”, posteó Flores Armenta en su cuenta de X.
“Si desaparece una persona y nadie dice nada, van a desaparecer más y si nadie dice nada, el siguiente vas a ser tu o va a ser tu familia y aquí estamos para decir que nosotros no vamos a ser cómplices con nuestro silencio de los terroristas”, sentenció Julián LeBarón, otro de los activistas de esta familia,