Gálvez advierte que disputa por concesiones de litio “va a acabar mal”

Por La Voz del Pitic Abr4,2024

BNAMERICAS

Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición opositora para las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de junio, advirtió que la disputa jurídica con la empresa china Ganfeng por la cancelación de nueve concesiones de litio en el estado de Sonora, a la que se sumó después la británica Cadence Minerals, será dañina para el país.

“Hoy hay demandas penales, porque la empresa a la que le habían dado las concesiones está demandando a México. Eso va a acabar mal”, indicó durante un evento de campaña, en el que agregó que el litio con el que cuenta México está en arcillas y su extracción requiere un “proceso industrial muy complejo”.

En agosto, las autoridades mexicanas notificaron a Ganfeng, dueña del proyecto de litio Sonora —el más avanzado del país— que le cancelaría las concesiones por incumplimiento de las obligaciones mínimas de inversión.

La empresa china solicitó una revisión administrativa de la decisión. Posteriormente, la Secretaría de Economía le habría indicado en noviembre que la cancelación había sido ratificada por la Dirección General de Minas.

La minera anunció que “tomará todas las medidas para proteger los intereses legítimos de la compañía”, entre ellas “la presentación de un arbitraje internacional o una demanda de anulación”.

A principios de 2022, cuando Ganfeng compró la empresa Bacanora Lithium, entonces propietaria del proyecto, se estaba iniciando la fase de desarrollo con una inversión cercana a US$800 millones. Al momento de la cancelación, Ganfeng preparaba la construcción de una planta dentro de 18 meses.

En noviembre, Cadence Minerals, a través de su filial REM Mexico Limited (REMML), envió al Gobierno mexicano una solicitud de consultas y negociaciones bajo el tratado bilateral de inversiones suscrito entre Reino Unido y México. La acción se tomó luego de que le revocaran las concesiones mineras para que el Estado tuviera la exclusividad en la explotación del litio como parte del proyecto Sonora.

De acuerdo con la firma británica, la decisión afectó las concesiones otorgadas a Mexilit y Minera Megalit en el proyecto Sonora, donde la empresa tiene una participación de 30% a través de su filial REMML.

Aunque Cadence y REMML manifestaron su intención de resolver la disputa amistosamente, el tratado bilateral con Reino Unido estipula la posibilidad de un arbitraje internacional si las consultas y negociaciones no son exitosas.

Según la candidata opositora, lo más grave de la situación del litio es que México no tiene la tecnología para procesar las arcillas y extraerlo. “Ya han pasado [dos] años de la ley y no hemos sacado un gramo de litio, porque no es que excavas y sacas litio”, agregó.

En abril de 2022, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reformó la Ley Minera para “nacionalizar” el mineral energético, aunque ya pertenecía a la Nación, según establece la Constitución. Posteriormente, se creó la empresa estatal LitioMX, que se encargaría de toda la cadena productiva y comercial.

“Nos fuimos con la finta de que el litio era el oro nuevo, pensando que lo íbamos a sacar a toneladas, y la verdad es que no”, indicó Gálvez el lunes.

Consultada sobre el papel de LitioMX y la propuesta de la candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, de otorgar la explotación del mineral a la petrolera Pemex, Gálvez se mostró abierta a la posibilidad, aunque con dudas.

“Sí parece que Pemex podría modernizar la exploración en algunas áreas de oportunidad. Lo prioritario es que regrese a la exploración. Lo suyo es sacar petróleo, ahí deja dinero, genera empleos y es el oficio más importante de Pemex”, dijo la candidata. “También podría entrar a la geotermia… podría entrar a la captura de carbono, a diferentes sectores, pero que sean realmente rentables y hagan que Pemex se vuelva una empresa eficiente”.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/galvez-advierte-que-disputa-por-concesiones-en-litio-va-a-acabar-mal

Related Post