Ejército incauta vehículo “monstruo” usado por narcotraficantes en Sonora

Por La Voz del Pitic Mar 27, 2024

INFOBAE

Elementos del Ejército Mexicano en conjunto con fuerzas estatales lograron el decomiso de un vehículo con blindaje artesanal conocido como “monstruo” en el municipio de Sáric, Sonora.

De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaron diferentes operativos en la localidad del Sásabe, en donde los elementos de las diferentes corporaciones realizaron el decomiso del vehículo modificado utilizado por organizaciones criminales que operan en la entidad.

“Durante las acciones que se realizan en la zona, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo del aseguramiento de la unidad motora, la cual fue modificada para el uso de actividades delictivas, y que tras su aseguramiento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, informaron las autoridades de Sonora a través de su cuenta X.

Las imágenes compartidas por las autoridades muestran una camioneta con blindaje artesanal pintada de color crema. El vehículo tiene pintado la imagen de un personaje de ficticio conocido como The Punisher. Además en la parte de enfrente tiene dos estructuras de metal que funcionan como parachoques que normalmente son usados en los enfrentamientos contra otras estructuras criminales.

La incautación de este vehículo representa un golpe a las organizaciones criminales que operan en la frontera que frecuentemente utiliza este tipo de vehículos modificados para ejecutar sus operaciones ilegales, incluyendo el tráfico de drogas y personas.

Sonora es una de las entidades donde la violencia incrementó desde el 2023, esto luego de que presuntamente el tráfico y fabricación de fentanilo se trasladara de Culiacán, Sinaloa, al estado fronterizo tras la prohibición de tráfico y venta del opioide sintético por parte de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, lo que detonó que algunas de las facciones aliadas a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que operan en la entidad, no estuvieran del todo de acuerdo.

En tanto, el experto en seguridad internacional, Robert J. Bunker, director de C/O Futures aseguró que en la entidad, gobernada por el morenista Alfonso Durazo Montaño, surgió el Cártel Independiente de Sonora, una nueva facción delictiva presuntamente vinculada con Los Chapitos, ha surgido como una fuerza rival dentro del panorama criminal mexicano.

Esta organización, según el experto, podría estar recibiendo el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), intensificando las tensiones y la violencia en el norte de México.

La conformación de este nuevo grupo surge de la unión de tres células criminales previamente asociadas a Los Chapitos. Asimismo, Bunker advirtió sobre una posible alianza entre el CJNG y el Cártel Independiente de Sonora, la cual tendría como objetivo debilitar al Cártel de Sinaloa y monopolizar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, una acusación que pesa sobre hijos de El Chapo.

La violencia en el estado de Sonora ha mostrado signos de recrudecimiento en las últimas semanas, con múltiples enfrentamientos que han dejado varios muertos, incluido Samuel Ibarra Peralta, alias “El Pía”, un importante lugarteniente de Los Chapitos. Además, recientes ataques hacia civiles y maestros han alarmado a la comunidad, señalados como malentendidos por las autoridades, pero que revelan el alto grado de inseguridad en la región.

Las declaraciones de Bunker fueron destacadas por Daily Star, donde se mencionó la fragmentación del Cártel de Sinaloa como un factor crítico en el ascenso del Cártel Independiente de Sonora y la potencial escalada de violencia debido a las disputas territoriales. Además, se reportaron mensajes intimidatorios de grupos armados hacia células afiliadas a Los Chapitos, en un intento por controlar áreas estratégicas y erradicar a los rivales de la zona.

Related Post