Suspenden inducción de lluvias en Sonora pese a sequía extrema

Por La Voz del Pitic Mar 25, 2024

Tomado de: AIMX

Hermosillo, Sonora (Agencia Informativa de México).- La inducción de lluvias en Sonora se suspenderá el presente año pese a las condiciones de sequía que prevalecen, debido a la falta de recursos económicos para estas acciones por parte del gobierno federal
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza, confirmó que este programa no se realizará en la entidad este 2024.
Explicó que en años anteriores explicó en años anteriores la federación aportaba la tecnología para inyectar yoduro de plata en las nubes con el objetivo de provocar precipitaciones.
En tanto que el gobierno de Sonora se encargaba del personal y la operación del avión para realizar las acciones.
Dijo que los investigadores evaluaron los resultados del programa obtenidos en otras temporadas y determinaron que no es necesaria su aplicación.
La funcionaria estatal consideró que no habrá afectaciones a la entidad por la suspensión de la inducción de lluvias, puesto que el programa se enfocaba solo un polígono de entre 10 y 12 municipios de la sierra alta.
El sistema de presas de Sonora, conformado por 10 obras hidráulicas, se reporta este día al 13.3 por ciento de su capacidad instalada y almacena mil 114 millones de metros cúbicos de agua.
En la misma fecha de 2023 se encontraba al 46 por ciento con un volumen de tres mil 974 millones de metros cúbicos de agua. Las presas contienen dos mil 827 millones de metros menos que el año pasado.

Related Post