EL DEBATE
El ataque armado contra un grupo de maestros registrado el pasado fin de semana en Sonoyta, que dejó como saldo a un maestro sin vida y cinco lesionados, pudo haber sido por “confusión” por parte del grupo armado, reveló el Vicefiscal de Investigación, adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Jesús Francisco Moreno Cruz.
Señaló que la madrugada del 15 de marzo aproximadamente a las 03:00 de la mañana, los maestros se dirigían provenientes de Puerto Peñasco a Sonoyta, y lamentablemente hubo una agresión por parte de una una vagoneta, y que según se dice, probablemente participó otro vehículo.
“Esta agresión, desafortunadamente, la línea que hasta este momento tenemos: fue una confusión. Les hicieron la parada, los maestros no se quisieron detener y a causa de esto por la confusión pues inicia la agresión donde lamentablemente fallece uno de ellos, los otros cinco maestros pues resultaron lesionados, se les ha dado atención médica”, señaló el funcionario.
Dio a conocer que hasta este momento se tiene a una maestra con un pronóstico reservado, a quien se le está dando atención en Mexicali. El resto de los trabajadores de la educación que resultaron heridos, se encuentran estables.
Detenidos
Moreno Cruz informó también que en seguimiento con estas investigaciones se logró detener a tres personas las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, y se les encontró armas. “Hasta este momento consideramos que están relacionadas con estos hechos, se les va a poner a disposición del juez federal.
Dio a conocer también la madrugada del día de ayer domingo, fueron detenidas otras dos personas que se encuentran de momento a disposición de la FGJES, y a quienes se les encontró 5 fusiles de asalto, así como un vehículo que probablemente está relacionado con los hechos.
Asunto “fortuito”
El Vicefiscal agregó que hasta el momento no tienen ningún dato que indique que esta agresión tuvo que ver con algún tema electoral, “podemos decir que es un asunto fortuito”, indicó.
Dijo además que hasta el momento no se tiene comprobado si algún grupo criminal fue el responsable de esta agresión.
“Todo parece que fue una agresión armada, sin identificar al grupo criminal. Ahorita en este momento sería irresponsable poder afirmar eso porque tendría que tener la constancia de qué grupo criminal se trata, estamos investigando”, señaló.