Concluye visita de observadores internacionales en hábitat de vaquita marina

Por La Voz del Pitic Mar15,2024

EXCELSIOR

La misión de observación de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), concluyó su visita a San Felipe, Baja California, con el fin de evaluar la aplicación del Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México, para proteger a la vaquita marina de la extinción y combatir el tráfico ilegal de pez Totoaba.

Luego de recorrer la aduana de Mexicali, la secretaria general Ivonne Higuero y los jefes de la Unidad Legal y la Unidad de Observación de la CITES, Juan Carlos Vásquez y Barend Janse Van Rensburg, viajaron a la Ciudad de México, para reunirse este viernes con María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y todos los funcionarios que conforman el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).

Durante la semana, los expertos internacionales sostuvieron reuniones privadas con dirigentes de cooperativas y federaciones de pescadores del Alto Golfo de California, quienes advirtieron sobre el aumento de la ilegalidad en la región, la falta de inspección y vigilancia por parte de la Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), así como el abandono a las familias por parte de las instituciones del gobierno mexicano.

Posteriormente, ONG’s expusieron el trabajo que realizan junto con las comunidades, impulsando la pesca sustentable, la extracción de redes fantasma y el rescate de fauna enmallada, pero sin el compromiso de Conapesca y el ahora Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).

Los observadores también tenían programada una visita al barco Seahorse de la organización Sea Shepherd, que patrulla la Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina, para evitar el ingreso de embarcaciones menores y redes ilegales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) expuso por su parte a los enviados de la CITES la realización de reuniones de círculos de paz, como parte de la estrategia para la reconstrucción del tejido social y el cambio de comportamiento en la población, además de la rehabilitación del parque municipal.

Los días martes y miércoles, los visitantes estuvieron durante varias horas apostados en el muelle del Puerto de San Felipe y la bajada no autorizada del malecón, donde las autoridades montaron un operativo para controlar las pocas salidas de embarcaciones menores al mar.

Al parecer, muchos pescadores legales e ilegales, hicieron eco al llamado que corrió desde la semana pasada en la comunidad, para evitar salir a trabajar mientras estuvieran los expertos internacionales.

Prueba de ello, es que según los reportes de Sea Shepherd, desde el 9 de marzo, un día antes que llegaran los observadores, se redujo a cero la presencia de embarcaciones menores en la Zona de Tolerancia Cero y así se ha mantenido durante toda la semana.

Previo a la llegada de Ivonne Higuero y sus acompañantes, el 8 de marzo, por ejemplo, se observaron 30 embarcaciones menores y 15 posibles redes de enmalle; el 7 de marzo, 65 embarcaciones menores y 3 redes de pesca, mientras que el 6 de marzo se registraron 128 embarcaciones menores y 25 redes prohibidas.

Related Post