Fariseos y sus tradiciones en la capital Sonorense

Por La Voz del Pitic Feb 21, 2024

Elisa Alvarez/ LVP

Hermosillo, Sonora- Regino Moreno Molina de 76 años quien es capitán de la comunidad Yaqui en “La Matanza” tiene alrededor de 35 años sirviendo a costumbres y tradiciones de fariseos, nos cuenta que desde pequeño su mamá “lo entregó” a fariseos para desde entonces empezar a formar parte de ellos, hasta hace un año cuando entregó su cargo de capitán 1ero (persona encargada de fariseos, así como de iniciar con esta tradición) a Jesús Casimiro Alvarez Yocupicio , quien con entusiasmo se hará cargo de mantener viva esta tradición.

Los fariseos de Hacienda de la Flor tienen 12 años establecidos en dicho lugar y vecinos de la colonia los reciben como cada año con los brazos abiertos, pues menciona Rogelio son personas tranquilas que solo buscan a Dios y brindan homenaje a él. Permanecen ahí durante los 40 días de cuaresma y la primera semana Santa, es decir hasta el día 31 de Marzo en domingo de Pascua.

Las personas que inician este homenaje son pocas pero terminan con alrededor de 200 integrantes de dicha tradición, están conformados por fariseos, cabos, capitanes y personas encargadas de los rezos. Una de las tradiciones más conocidas son: no convivir con su familia, falta de aseo personal , dormir en ese mismo lugar en “ramadas” y alimentarse únicamente de lo que la gente pueda brindarles.

Se acostumbra a que dichas personas recorran las casa de la ciudad para que de esta manera puedan bendecir los hogares que se van visitando, en su cultura se dice que es como Jesucristo lo hizo en sus tiempos, así mismo, a causa de estos recorridos, reciben “limosna”, misma que utilizan para apoyar a su familias económicamente para compensar su ausencia y la falta de poder adquisitivo con la que cuentan por formar parte de esta tradición. (puede incluir alimentos donados por la sociedad).

Debido a la necesidad que se tiene en alimentos al practicar estas actividades, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo, apoyan a fariseos con vales de despensas, mismos que son utilizados en la última semana del mes de Marzo (semana santa) para comprar alimentos necesarios como arroz, carne, harina, leña, etc., la cantidad estimada en alimentos comenta Rogelio Moreno es de $50,000.

Respecto a sus máscaras, son habitualmente construidas con cuero de chiva, y utilizan flores en ellas. La quema de máscaras significa para ellos gloria, es por eso que se realiza el sábado de gloria, este se dice es para deslindarse de sus pecados. Por otro lado estas tradiciones hacen referencia a latigazos que sufrió Cristo durante su crucifixión, así mismo para los fariseos es importante plasmarlo, estos latigazos se llevan a cabo el miércoles santo a las 10:00 pm, estos los lleva a cabo el capitán primero, para que después su “madrina” o “padrino” realicen la misma acción.

Rogelio Moreno comenta que son 14 cruces las que se encuentran en distintos puntos del lugar, que tienen como significado las 14 veces que Jesucristo cayó al piso durante su crucifixión y los días viernes se realizan viacrucis a las 4:00 hasta el último viernes de cuaresma.

“Les hago una cordial invitación para que aprovechen estas tradiciones y eviten salir de la ciudad y arriesgarse con accidentes en esas fechas” Mencionó Rogelio.

Related Post