Patrulla Fronteriza abandona a migrantes a la intemperie y con temperaturas bajo cero

Por La Voz del Pitic Feb 12, 2024

TELEDIARIO

Aproximadamente 400 solicitantes de asilo esperan durante este fin de semana a lo largo del muro fronterizo cerca de Sásabe, Arizona, con la esperanza de ser recogidos por la Patrulla Fronteriza.

Pero según la organización pro inmigrante No Más Muertes, la Patrulla Fronteriza nunca llegó. Durante la noche, la nieve y las temperaturas bajo cero hicieron acto de presencia.

Ayer sábado por la mañana, se habían acumulado unos cuantos centímetros de nieve y los voluntarios de ayuda humanitaria encontraron a cientos de personas todavía varadas junto al muro sin señales de respuesta de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con Chris Matera, coordinadora de divulgación, los voluntarios de No Más Muertes, Tucson Samaritans y Green Valley Samaritans empezaron a evacuar a la gente a la estación de la Patrulla Fronteriza en Sásabe.

“Muchos voluntarios fueron detenidos y amenazados con ser arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza que dijeron que estaban informados de la situación, pero que no tenían previsto salir para hacer frente a la misma”, dijo.

A medida que la nieve se derretía y las condiciones de la carretera se volvían fangosas, los vehículos de los voluntarios continuaron evacuando a la gente a pesar de las amenazas de arresto, en previsión de que por la noche del sábado, las condiciones fueran más peligrosamente frías.

Aseguró que ahora, la Patrulla Fronteriza se niega a permitir que más personas entren en la estación para ser procesadas.

El sábado por la tarde, dijo que había más de 250 personas expuestas a los elementos fuera de la estación de Sásabe.

A pesar de que la situación persiste desde hace más de tres meses, la Patrulla Fronteriza no ha asignado recursos suficientes para hacer frente a esta crisis.

“No se puede dejar a la gente a la intemperie en unas condiciones que ponen en peligro su vida. Hay que dar una respuesta ya para establecer refugios adecuados, centros de calentamiento y otras necesidades básicas para quienes buscan seguridad y asilo en Sásabe”, concluyó Matera.

Related Post