Sonora registra la peor sequía de la historia

Por La Voz del Pitic Feb 9, 2024

Tomado de: Enfoque Noticias

Sonora.- El estado de Sonora enfrenta serios problemas de sequía en el 98.6 por ciento de su territorio y prácticamente en los 72 municipios se presentan problemas de escasez de agua, debido al bajo nivel de lluvias registrado durante el año pasado.
De acuerdo con datos del el Monitor de Sequía en México, en la entidad aumentó el número de municipios en la categoría de nivel excepcional por las precipitaciones que han sido por debajo de lo normal en los últimos meses.  El año 2023 se considera uno de los años más secos de la historia por los escasos niveles de lluvia en todo el territorio, lo cual afecta al consumo humano, además de las actividades ganadera, agrícola e industrial.
El director de organismo de Cuenca del Nororeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela, reconoció que Sonora está pasando un momento complicado en el tema de sequía, pues el año pasado las precipitaciones fueron mínimas. En la actualidad, anotó, de los 72 municipios que conforman la entidad, en 40 prevalecen condiciones de sequía extrema y en 27 hay sequía excepcional, es decir que más del 90 por ciento de los municipios presentan este problema.
“Estamos viviendo un momento de sequía muy fuerte en la región, en la Cuenca del Río Yaqui se tuvo uno de los años más secos que hemos tenido en la historia desde que Conagua tiene registro desde 1968, el año pasado tuvimos menos de la mitad de la lluvia histórica que nos llueve en el estado”, expresó.
El funcionario federal indicó que 2024 inició bien y en aproximadamente 30 horas de lluvia, al finalizar el mes de enero, se registró una captación de 17.2 milímetros, muy cerca de la media histórica nacional.
Situación del sistema de presas
Sistema de presas de Sonora, conformado por diez obras hidráulicas, se encuentra al 20.7 por ciento de su capacidad instalada y a este día contiene un volumen de mil 784 millones de metros cúbicos de agua.  El Nivel Máximo de Operación (NAMO) del conjunto de embalses es de Capacidad NAMO ocho mil 630 millones de metros cúbicos de agua.
A esta misma fecha del año pasado, el sistema de presas estaba al 53.9 por ciento de la capacidad de almacenaje y contenía cuatro mil 649 millones de metros cúbicos del recurso. La diferencia de almacenamiento entre 2023 y 2024 es de dos mil 865 millones de metros cúbicos.
A las presas se les extraen 268.8 metros cúbicos de agua por segundo para diversos usos, pero reporta captaciones o ingresos de apenas 21.9 metros cúbicos por segundo.  Las presas “Abelardo Rodríguez” ubicada en el municipio de Hermosillo y la “Ignacio Alatorre” en Guaymas se encuentran en cero por ciento de almacenamiento, mientras que la “Cuauhtémoc” en Tubutama se reporta al tres por ciento de su capacidad.

https://enfoquenoticias.com.mx/sonora-registra-la-peor-sequia-de-la-historia/

Related Post