Precios del litio caen un 30 % interanual entre 2022 y 2024

Por La Voz del Pitic Ene26,2024

Tomado de: El Debate

La caída del precio del litio en el mundo aumentará este año y en proyección a 2025, de acuerdo con el último reporte del Departamento de Industria y Ciencia de Australia, el máximo productor de este mineral en el mundo. Los números rojos se deben al aumento de la oferta del metal para baterías, la moderada demanda china y un deslucido mercado estadounidense de vehículos eléctricos.
Caída
En 2024, los precios se estiman en 13 mil 377 dólares por tonelada para carbonato de litio; 14 mil 263 dólares por tonelada para hidróxido de litio y mil 250 dólares por tonelada para espodumena, también llamado litio concentrado.  Y es que el mineral promesa de la transición energética ha tenido variaciones claves.
De acuerdo con el gobierno australiano, en 2022, los precios al contado del mineral concentrado, también llamado espodumena, promediaron 4 mil 364 dólares por tonelada. El precio al contado del hidróxido de litio, que es un producto de litio refinado, promedió 67 mil 279 dólares por tonelada en 2022.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Industria y Ciencia de Australia, en 2023, los precios cayeron significativamente a medida que el mercado oscilaba del déficit al superávit.
Oferta y demanda
Los altos precios en 2021 y 2022 incentivaron una mayor inversión en la producción de litio, lo que resultó en un crecimiento de la oferta, que superó la demanda. Además de esto, los consumidores de litio redujeron sus existencias durante el período de precios altos para reducir el costo de mantener el inventario. Para el gobierno australiano, en el corto plazo, la demanda de litio enfrenta obstáculos debido a un crecimiento más lento de lo esperado en la adopción de vehículos eléctricos en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos.
Según lo estimado, el precio promedio durante el mes de octubre de 2023 fue de 2 mil 168 dólares y 25 mil 327 dólares por tonelada de litio concentrado e hidróxido de litio, respectivamente. Para tener en cuenta las nuevas caídas de precios recientes, las previsiones de precios del litio, el gobierno australiano reveló en su estudio que se revisó la baja en comparación con septiembre, especialmente para el hidróxido de litio.
Proyección
Para la espodumena, el precio spot promedio se ha revisado a la baja entre un 5 por ciento y un 10 por ciento para cada año del periodo de las perspectivas. Para el hidróxido de litio, el precio promedio se revisó a la baja entre un 10 por ciento y un 30 por ciento para cada año del periodo analizado.
En un pronóstico a corto plazo, el Departamento de Industria y Ciencia de Australia advirtió que no se espera que los precios vuelvan a los altos niveles anteriores, como durante 2022 y principios de 2023, para antes de 2025, debido al excedente de oferta previsto durante el periodo analizado.
Además, este panorama parece haber incentivado ya algunos recortes de producción, con informes de que algunos productores de costos más altos, como los mineros en China, que han dejado de ser rentables y han recortado la producción. Sin embargo, la mayoría de los productores de litio seguirán siendo rentables a los precios actuales y seguirán produciendo.
Incertidumbre
En términos de riesgos para las previsiones de precios, existe un grado de incertidumbre
inusualmente alto. El mercado del litio ha experimentado un cambio estructural significativo en los últimos años debido a la entrada de nuevos productores al mercado y al rápido ritmo de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos. Los precios recibidos por las minas de litio generalmente reflejan la caída de los precios al contado con un desfase debido al uso de acuerdos de compra con términos de precios específicos.
La voz del experto
“La inversión en litio se espera redituable para México“: Antonio Ruiz Porras, Doctor en economía y
Académico UDG
Es importante que México desarrolle esa industria, sin duda, porque a final de cuentas, la industria del litio está, digamos, en dos niveles.
Por una parte, está la extracción, la exploración y la extracción de litio, y por otra, sus usos en el ámbito industrial, que es, por ejemplo, la generación de baterías, el apoyo a la industria automotriz, pero basada en electricidad.
Siempre es importante que un país se abra a este tipo de mercados cuando se tiene la oportunidad, hablando en temas económicos. Los procesos de inversión se esperaría que fueran redituables, no sólo en el corto y mediano plazo, sino hasta el largo plazo. La inversión en litio sería algo necesario. También sería conveniente aprovechar la disponibilidad del material para tratar de ayudar a que este beneficio del litio llegue a todo el país.
La participación tanto del sector público como del privado, incluyendo inversionistas extranjeros, sería necesaria para aprovechar las oportunidades que ofrece el litio y promover el desarrollo tecnológico en México.
Los Datos
Exportaciones
Las exportaciones ascenderán a unos 14 mil y 15 mil millones de dólares en 2023-2024 y 2024-2025, por debajo de los niveles récord, de 20 mil millones de dólares en 2022-2023.
Ranking

México se encuentra entre los diez países con mayores reservas estimadas de litio. Sin embargo, tras su nacionalización, solo hay datos de exploración.

https://www.debate.com.mx/economia/Precios-del-litio-caen-un-30–interanual-entre-2022-y-2024-20240126-0035.html

Related Post