Muere pescador por ataque de tiburón en playa de Huatabampo

Por La Voz del Pitic Ene 2, 2024

EL FINANCIERO

Tras ser atacado por un tiburón que le devoró una pierna, falleció un joven pescador de 22 años en el municipio de Huatabampo, al sur de Sonora.

La víctima del ataque del escualo se dedicaba a la actividad de la pesca en playas de Tojahui y de acuerdo a la información preliminar, el percance sucedió la tarde del viernes frente a la mencionada playa cuando el joven pescaba callo de hacha, producto que se usa en los platillos de mariscos y es sumamente apreciado en la región.

Del 2022 al 2023 se han registrado cinco ataques fatales de tiburón a buzos que realizaban la pesca de callo de hacha en mar abierto de Yavaros y Puerto Peñasco, también en la Bahía del Tóbari en el municipio de Benito Juárez, además de avistamientos en otros municipios del litoral sonorense.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora (CEPC) emitió un llamado a los pescadores locales, en conjunto con las autoridades municipales de Huatabampo para que aumenten sus precauciones al salir a pescar, pues en la temporada hay muchos tiburones.

El cuerpo del pescador fue llevado por sus compañeros al muelle de Yavaros. Se presume que el joven realizaba la actividad de manera libre y no contaba con brazalete repelente antitiburones, lo cual aumentó el riesgo del ataque y derivó en su muerte.

Protección Civil junto con autoridades municipales ha insistido en el llamado a los pescadores a coordinarse con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para estar debidamente registrados y contar con las medidas preventivas necesarias para realizar sus actividades.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sonora confirmó que el joven no contaba con el permiso correspondiente, por lo que carecía de brazalete repelente antitiburones, así como el equipo de seguridad correspondiente.

Las autoridades estatales indicaron que durante el presente año se han entregado alrededor de 100 brazaletes a diferentes regiones de la actividad pesquera en Sonora.

En octubre pasado cuando las autoridades, entregaron 35 brazaletes repelentes de escualos a los productores de Kino, anteriormente la dependencia estatal entregó 41 pulseras para los de Yavaros, Benito Juárez y Guaymas, y próximamente recibirán esta protección los productores de Puerto Peñasco.

Related Post