Dan prórroga para importación de vehículos en Sonora

Por La Voz del Pitic Dic 27, 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre un convenio por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del convenio que celebra con el gobierno de Sonora, para la internación e importación temporal de vehículos a esa entidad federativa.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio entrará en vigor a partir del día siguiente al de su suscripción y se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el DOF.

La SHCP recordó que el 25 de noviembre de 2005 se publicó el convenio, con el objeto de apoyar y facilitar los trámites que deben cumplir los extranjeros y los mexicanos residentes en el extranjero para internar temporalmente sus vehículos al estado sin el otorgamiento de fianza o depósito para garantizar su retorno, siempre que circulen exclusivamente por el noroeste del territorio del estado.

De conformidad con el diverso publicado el 28 de diciembre de 2022, la vigencia del convenio de mérito concluye el 31 de diciembre de 2023, pero previendo la posibilidad de prorrogarse por el tiempo que establezcan ambas partes.

En ese contexto, la Secretaría y el Estado consideró conveniente dar continuidad a las facilidades para la internación e importación temporal de vehículos a Sonora, por lo que acordó prorrogar la vigencia del convenio.

Estímulos fiscales a los combustibles
La SHCP también dio a conocer no habrá estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para enero de 2024.

Cuando haya estímulos se aplicarán sobre las cuotas disminuidas que correspondan a la gasolina menor a 91 octanos y al diésel. El resultado obtenido se adicionará con el impuesto al valor agregado correspondiente y el monto total será la cantidad que se deberá aplicar para reducir los precios de la gasolina menor a 91 octanos y el diésel en el momento en que dichos combustibles se enajenen a los beneficiarios del sector pesquero y agropecuario, según corresponda.

Las cuotas disminuidas son las que se publican en el DOF mediante los acuerdos por los que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican por el período que dichos acuerdos especifican.

Related Post