Auguran mal año los ganaderos del Valle del Yaqui, por escasez de lluvias

Por La Voz del Pitic Dic 27, 2023

Tomado de: AFN

HERMOSILLO 26 DE DICIEMBRE DE 2023.- El año 2024 será malo para los ganaderos debido a la escasez de lluvias en la región, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), Julio Aldama Solís.
El representante de los ganaderos en el sur de Sonora dijo; que se han visto en la necesidad de despoblar sus hatos de ganado, debido a que este, ha perdido peso, lo que los obliga a vender a precios más bajos.
“Esperamos un año muy malo, las expectativas de lluvia nos habían dicho que iba a ser un año muy bueno que iba llover entre junio y septiembre, no llovió, lo mismo pasó con las equipatas (lluvia invernal o aguanieve que tiene lugar en las zonas montañosas) no ha llovido”, señaló.

Aldama Solís, refirió que, al inicio del 2023, había muy buenas expectativas sobre los pronósticos de lluvia; sin embargo, no se cumplieron, lo que ha tenido un fuerte impacto en sus actividades como gremio.

El presidente de la AGLVY concluyó anticipando que, aquellos ganaderos que no vendieron durante el presente año, ya están preparados para vender el próximo 2024, lamentó la falta de credibilidad en los pronósticos de lluvia, aunque se les ha dicho que lloverá en buena cantidad entre enero y marzo.

https://afntijuana.info/informacion_general/146674_auguran_mal_ano_los_ganaderos_del_valle_del_yaqui_por_escasez_de_lluvias#google_vignette

Comentarios

Related Post