La historia detrás de los supuestos melones con salmonella en Sonora

Por La Voz del Pitic Dic 22, 2023

Tomado de: NotiPress

Desde noviembre de 2023, la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un boletín de emergencia tras detectar que había melones contaminados de salmonella en el mercado, estos supuestamente habían sido distribuidos desde Sonora, México. Pese a las alertas para retirar el producto por parte de la Agencia Canadiense de Inspección de alimentos (CFIA) y la Food and Drug Administration se propagó la enfermedad en diversas localidades de Estados Unidos y Canadá.
Las cifras del CFIA actualizada el 15 de diciembre, registraron 153 casos de enfermedades como Sundsvall, Oranienburg y otras asociadas con la bacteria salmonella. A su vez, se informó que 53 personas requirieron de hospitalización y seis fallecieron a causa de alguna de estas enfermedades. También se identificó, el brote se presentó mayormente en niños menores de 5 años (35%) y en adultos de más de 65 (44%), siendo las mujeres el sector más afectado (50%).
Por su parte, a la misma fecha, Estados Unidos reportó 302 casos identificados en 42 estados, en donde el último caso fue identificado el 28 de noviembre. De acuerdo con los datos epidemiológicos de la FDA, en 145 casos, las personas informaron haber consumido melón y 56 aseguraron haber consumido melón precortado.
En un principio, las autoridades sanitarias determinaron que las marcas responsables de la distribución de melones contaminados fueron «Malichita», «Rudy», «40 y 50» y productos etiquetados como «De México». Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios de México comenzó una investigación sobre los supuestos melones procesados en Sonora. Ante los cual, luego de una serie de visitas a las empresas adjudicadas como supuestas responsables, el organismo suspendió temporalmente las actividades de dichas compañías.
Del mismo modo, el 15 de diciembre, la Cofepris informó estar en espera de los resultados de los muestreos recogidos en las plantas de «Malachita» Y «Rudy» para determinar el origen y momento de la contaminación. Si bien, no se ha dado a conocer el informe de resultados de dichas prueba, a través de X, SAGARHPA informó «los muestreos no han arrojado casos positivos a la presencia de la bacteria». Por ello, la entidad considera no hay elementos concluyentes respecto al origen de contagio, cuya supuesta fuente de contaminación fueron melones sonorenses.
Al no esclarecerse el origen de la fuente de infección, no ha sido posible frenar la propagación de la bacteria. Por lo cual las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá mantienen las recomendaciones en torno a evitar el consumo de melón o productos que contengan melón. Además, sugieren a la población estar al tanto de los productos que consumen y de los síntomas de enfermedades asociadas con salmonella.

https://notipress.mx/actualidad/historia-detras-supuestos-melones-salmonella-sonora-18744

Related Post