Trabajan en nuevas vías del tren en Sonora, cerca de la frontera

Tomado de: El Debate

Los trabajos de construcción en aproximadamente 35 kilómetros de largo de vías férreas son una realidad en el estado de Sonora.
A pesar de las manifestaciones de algunos grupos que argumentan daños al ecosistema de la región de Ímuris, las protestas no han impedido el avance de las obras que darían solución al cruce de los ferrocarriles por medio Nogales en su paso hacia Estados Unidos.
Cientos de trabajadores laboran en la creación de terraplenes, emparejar terrenos y la construcción de gigantescas zapatas por donde pasarán los puentes de las líneas ferroviarias en terrenos en su mayoría agrestes, de agostadero, en el vecino estado.
Recorrido por la zona

En un recorrido de EL DEBATE se pudo constatar que los trabajadores se encuentran casi en su totalidad en territorio de la comisaría de San Lázaro, municipio de Santa Cruz, fronterizo con Estados Unidos.
Los vecinos, empresarios y agricultores de Ímuris han manifestado su inconformidad y molestia porque temen que el paso de las vías del tren que se construyen en los terrenos de estos municipios, Santa Cruz y Nogales, Sonora, ocasionen un grave daño al medio ambiente, la cultura y manera de vivir de los vecinos de esta ciudad.
“Ahorita están hablando de un tren de pasajeros y además hablan de sacar las vías del tren de Nogales, pero no hay un proyecto en ningún caso, ya que no lo han mostrado”, comentó Alonso Pesqueira Tapia.
El ganadero y empresario de esta zona comentó que son decenas de vecinos inconformes, rancheros, historiadores y ecologistas, quienes han manifestado su molestia.
“Las vías del tren que quieren poner en Ímuris van a cruzar todo el lecho del río Babasac, también llamado río Cocóspera, además de la presa de El Comaquito, que dan agua a la región”, comentó.
Ímuris es un municipio que colinda con Nogales, Sonora, es decir, a 80 kilómetros, aproximadamente, de la frontera con Estados Unidos. Además de Ímuris, colinda también el otro municipio fronterizo de Santa Cruz, donde ya se están construyendo las vías del tren.
Las obras del ferrocarril no se han construido aún en el municipio de Ímuris, excepto en una zona cercana a Cocóspera.
Se trata de un cerro donde se encuentran las ruinas de una iglesia construida por el misionero Eusebio Francisco Kino, dedicada a Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, unos 30 kilómetros al sur de Santa Cruz, y que está bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las obras
Más del 90 por ciento de las obras se encuentran actualmente en el municipio de Santa Cruz, sin afectar hasta el momento al pueblo de Ímuris, cuyos habitantes iniciaron con protestas desde hace más de un año, aunque no se había comenzado con las obras.
Ímuris se encuentra en medio de la carretera principal, a 80 kilómetros de Estados Unidos, y es un nodo carretero, lo cual aprovechan bien los habitantes de Ímuris para protestar.
Se pudo constatar que los trabajadores se encuentran casi en su totalidad en territorio de la comisaría de San Lázaro, municipio de Santa Cruz, fronterizo con Estados Unidos.
Los tramos en los que se trabajan son de aproximadamente 35 kilómetros de largo. Se pueden ver los terraplenes y la construcción de gigantescas zapatas por donde pasarán los puentes de las líneas ferroviarias.
Es de hacer notar que en el municipio de Santa Cruz no se oye ninguna voz de molestia; por el contrario, los ejidatarios vendieron sus tierras o llegaron a acuerdos para que pasara el tren.
En el recorrido se pudo ver a decenas de hombres trabajando, maquinaria pesada, árboles derribados, caminos nuevos construidos. Aunque  no se ve la presencia militar, es bien sabido que estas obras son realizadas bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es evidente la destrucción de árboles, principalmente encino, mezquite, álamo y bellota; además de ramas y pastizales.
Santa Cruz, Sonora
Santa Cruz es un municipio sumamente olvidado, 30 kilómetros al oriente de Nogales, Sonora, y del que los mismos sonorenses desconocen de su existencia.
El año pasado este municipio reportó cero delitos cometidos en los doce meses, sin ninguna persona detenida, además de que cuenta con 3 mil 500 habitantes, aproximadamente.
La exalcaldesa de Santa Cruz Ivonne Lorta comentó que la construcción de las vías del tren se realiza con tranquilidad social, “y si los ejidatarios vendieron los terrenos fue porque les dieron un buen precio, ya que son gente que ama sus tierras”.
La exalcaldesa comentó que se nota que han destruido árboles, pero que las vías del tren cruzan desde hace cien años por esta región, y si la naturaleza se repuso antes, también se va a reponer ahora. “Santa Cruz tiene kilómetros de alamedas y encinos por el río, por donde pasa el tren desde hace cien años, y no nos ha molestado, ni a los agricultores ni a los ganaderos”, comentó.
Además, añadió, “es bueno que sepan que este municipio existe, ya que pocos sonorenses conocen de su existencia”.
El Dato
Vías férreas
La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por 17,360 km de vía principal y secundaria concesionada; 4,474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y 1,555 km de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23,389 km de vía operada.
Si se consideran los 3,525 km de vía fuera de operación, la red ferroviaria total dentro del territorio mexicano es de 26,914 km.
Contexto
AMLO anuncia la reactivación de la red ferroviaria
El 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la reactivación de las vías de tren.
Se explicó que el proyecto de una red de trenes que impulsa la Cuarta Transformación se pretende esté concluido en México para el año 2050. Se mostraron las 11 futuras líneas férreas que conectarán todo el país para el 2050.
Las rutas serían: Tren del Pacífico, con una extensión de 4,700 kilómetros; El Chepe (673 kilómetros); Tren Occidental (2,250 kilómetros); Tren Oriental (2,000 kilómetros); Tren Transversal (1,200 kilómetros); Tren del Golfo (1,650 kilómetros); Tren del Bajío (1,500 kilómetros); Tren del Centro (1,300 kilómetros); Tren del Istmo (300 kilómetros); Tren de Oaxaca (750 kilómetros) y la obra insignia del actual gobierno el Tren Maya de 1,800 kilómetros.
Para entender…

Invierten mil 800 mdp para sacar vías de Nogales
Con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos se proyecta la reubicación de las vías del tren en Nogales, Sonora.
“No sólo es una obra para el mejoramiento de la imagen de la frontera y el cruce internacional de mercancías hacia Estados Unidos, sino el aprovechamiento del derecho de vía que cambiará por completo el desarrollo de Nogales”, expresó el gobernador de Sonora. Alfonso Durazo Montaño señaló: “Es un proceso largo, pero nosotros vamos a terminar la parte que nos corresponde y vamos a seguir con el proceso en Estados Unidos hasta que consigamos la autorización estadounidense para la apertura de una nueva aduana que sirva exclusivamente para el cruce del ferrocarril”. Durazo confirmó que durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México, el presidente López Obrador le hizo saber de los avances de proyectos de modernización en Sonora, especialmente en cuanto a la modernización del puerto de Guaymas y reubicación de las vías de Nogales, para solicitarle su apoyo a fin de concretizarlos y trabajar de la mano en el intercambio de mercancías, “aunque se tienen que cumplir con varios requisitos, particularmente el de la manifestación de impacto ambiental, que ya tenemos”.
Sobre el trayecto, mencionó que las vías saldrán a la altura del municipio de Ímuris, prácticamente paralelas a la carretera Internacional 15.
Reiteró que todo ese terreno del derecho de vía recuperado habrá de cambiar el rostro de Nogales, que tendrá un gran impacto en el desarrollo urbano de la frontera, similar al que tuvo Vado del Río en Tijuana hace más de 50 años. Habrá parques lineales y otras obras.

https://www.debate.com.mx/estados/Trabajan-en-nuevas-vias-del-tren-en-Sonora-cerca-de-la-frontera-20231220-0027.html

La Voz del Pitic

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