Próxima Legislatura de Sonora tendrá dos diputados representantes de etnias indígenas hombre y mujer

Por La Voz del Pitic Dic 18, 2023

Santiago García C. Dossier Politico

Hermosillo, Sonora.- En los distritos electorales locales 20 y 21, con cabecera en Etchojoa y Huatabampo respectivamente, cuya población es mayoritariamente indígena, solo podrán postularse fórmulas de candidaturas por el principio de mayoría relativa integradas por personas de las etnias.
Así lo aprobó el Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), considerando esta una acción afirmativa en favor de las etnias y para garantizar su representación en la próxima legislatura local.
El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, señaló que este acuerdo atiende al surgimiento de tres nuevos distritos indígenas en Sonora, resultado de la reciente redistritación llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), y a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determina que para el caso de los distritos electorales cuya concentración indígena sea de, al menos, el 60% de la población total, se deberá garantizar la postulación exclusiva de candidaturas indígenas.
En el Distrito electoral local 20 con cabecera en Etchojoa, los indígenas representan el 63.65% del total de la población, y en el caso del Distrito 21 con cabecera en Huatabampo, el 53.12% de la población pertenece a una etnia.
En cuanto al Distrito 19 con cabecera en Navojoa quedó excluido de este acuerdo puesto que únicamente cuenta con un 44.75% de población indígena.
Las personas de las comunidades indígenas que deseen participar como aspirantes deberán acreditar la pertenencia a una etnia, que se determinan el tener como lengua materna una lengua indígena, pertenecer o ser nativo de una comunidad indígena, ser descendiente de personas indígenas, entre otros, establece los Lineamientos para Verificar el Cumplimiento de la Autoadscripción Calificada de las Personas que se postulen en estos distritos.
De igual forma, se aprobó por unanimidad que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular sus candidaturas en forma paritaria en los mencionados distritos, es decir, una fórmula de género femenino en uno y una fórmula de género masculino en el otro.

Related Post