Sonora, epicentro del nearshoring, destaca Alfonso Durazo

Por La Voz del Pitic Dic 13, 2023

Las virtudes y la promoción en pro de Sonora han consolidado la posición de este estado como el epicentro del nearshoring a nivel nacional, generando un aumento significativo en las exportaciones y empleos para los residentes, según señaló el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño.

Durazo resaltó que, de acuerdo con un estudio de Deloitte, reconocida consultora internacional, Sonora lidera como el estado que ha atraído más inversión extranjera. En su informe, indicó que Sonora representa el 37.4 por ciento de los nuevos empleos generados a nivel nacional, siendo este el principal indicador considerado por la consultora.

Sonora destaca en nearshoring

El éxito de Sonora en el campo del nearshoring se atribuye en gran medida a la destacada promoción internacional del Plan Sonora, llevada a cabo en la Unión Europea, Taiwan y en los eventos COP 27 y 28.

«Esto nos ha permitido una captación de inversión extranjera directa; hay un incremento muy importante de la producción manufacturera, hay un aumento en la construcción de viviendas y nuevas naves industriales, hay un incremento muy importante en las exportaciones», indicó.

Además, Sonora se posiciona en el tercer lugar en captación de inversión extranjera, superando el promedio anual de los últimos años que se mantenía en 300 millones de dólares. La entidad también destaca en el crecimiento de sectores clave como minería, generación eléctrica, manufactura y construcción en la frontera norte.

Sonora crece en la industria de la construcción

El gobernador enfatizó que la industria de la construcción en Sonora ha experimentado un crecimiento del 28 por ciento, situándola entre las más dinámicas del país. Asimismo, lidera la frontera norte en la industria manufacturera, con un aumento notable en la producción de las fábricas establecidas en la región.

La captación de inversión extranjera directa, que anteriormente se mantenía en 300 millones de dólares, alcanzó una cifra histórica de dos mil 539 millones de dólares al concluir el tercer trimestre. Este récord, dijo Alfonso Durazo, se traduce también en cifras históricas para la manufactura y el registro de empleo, con un aumento significativo de trabajadores registrados en el seguro social.

Related Post