¿Lo sabías? Sonora es el único estado de México que produce limón real

Por La Voz del Pitic Dic 11, 2023

Tomado de: El Debate

Sonora es el único estado de México que produce limón real, una variedad que durante muchos años fue ignorada ya que solo se utilizaba con fines ornamentales o medicinales, sin embargo, en tiempos recientes empezó usarse para acompañar exquisitos y variados alimentos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el último año agrícola, el estado de Sonora cosechó 233 hectáreas de limón real, obteniendo una rentabilidad de 5 mil 869 toneladas.
Este cítrico se consume principalmente fresco, sobre todo en la elaboración de jugos y refrescos, y su cáscara también se aprovecha.
El árbol de limones es vigoroso, de porte erguido, y el fruto es más pequeño que el del naranjo.
Rico en vitamina C
El limón real tiene mucha vitamina C, por lo que especialistas recomiendan su consumo, en especial durante la época de invierno para prevenir enfermedades como la gripe.
Este fruto tiene un típico color amarillo, forma ovalada u oblonga, con un cuello más o menos pronunciadoy su cáscara está ligeramente arrugada.
El árbol de limón real crece desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud, y se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo y rendimiento se da en suelos franco arenosos que no se encharquen.
La propagación de este cítrico se lleva a cabo mediante injertos, preferentemente en el mes de marzo. También se usa la moderna técnica de la micropropagación, que consiste en obtener clones de una planta a partir del cultivo de tejidos.
Los limones reales se cosechan a mano y la recolección debe realizarse con pinzas de corte, evitando dar el tirón.
Usos del limón real

Además de ser el protagonista de deliciosos jugos y sazonador de alimentos, este cítrico también se utiliza de otras maneras, por ejemplo, su cáscara es utilizada para la generación de aceites de uso para limpiar muebles, así como la elaboración de detergentes y perfumes.
Su cáscara deshidratada también tiene un importante uso, ya que es una opción de forraje para ganado.

https://www.debate.com.mx/sonora/Lo-sabias-Sonora-es-el-unico-estado-de-Mexico-que-produce-limon-real-20231210-0079.html

Related Post