Desarticulan célula de Los Chapitos dedicada al secuestro de migrantes en Sonora y BC

Por La Voz del Pitic Dic 11, 2023

Redacción Político MX

Autoridades federales lograron la detención de 6 personas que integrarían una célula criminal de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, en operaciones realizadas en los estados de Sonora y Baja California.
Las detenciones fueron realizadas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) durante la madrugada de este sábado.
Se trata de Jesús “N” alias “Gordo” de 36 años, Vianey “N” de 28 años, Ana Karen “N” de 28 años, Jesús Leobardo “N” alias “Chofu” de 23 años, Guadalupe “N” de 21 años y Santiago “N” alias “Santi” de 37 años de edad, quienes están acusados de realizar secuestros, asesinatos, extorsión, tráfico de indocumentados y narcomenudeo.
La célula, para el secuestro de migrantes, actuaban en connivencia con chóferes de los camiones de pasajeros que iban rumbo a la frontera con EUA, pasaban datos de cuántas personas llevaban a bordo y detenían el camión para secuestrarlos.
Los migrantes eran llevados a unas cuevas ubicadas en el tramo carretero de San Luis Río Colorado-Sonoyta, donde los mantenían retenidos. A los familiares les pedían hasta 2 mil 500 dólares por cada persona para dejarlas en libertad. Si pagaban el rescate, eran abandonadas en el desierto.
Versiones oficiales indican que las ganancias iban directamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
La operación fue hecha de forma simultánea en los municipios de Hermosillo, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California, a través de cateos en casas de seguridad. En estos se detuvo a Jesús “N”, el Gordo, quien es identificado como el jefe de la célula.
Se les relaciona por el secuestro de 135 personas migrantes liberadas el 6 de mayo de 2023 por Agentes Ministeriales de Sonora, en la Colonia El Mezquite, San Luis Río Colorado; el secuestro de una persona italiana en Sonora; el secuestro de una familia de tres integrantes salvadoreña, y el secuestro, así como desaparición de diversas familias chinas, salvadoreña, hindú, hondureña, ecuatoriana, ocurridos entre julio y diciembre de 2023.

https://politico.mx/desarticulan-celula-de-los-chapitos-dedicada-al-secuestro-de-migrantes-en-sonora-y-bc

Related Post