Democracia y debate | Xóchitl adelante

Por La Voz del Pitic Sep6,2023

Los partidos atrás, así fue a nivel nacional con el Ángel de la Independencia como testigo, Xóchitl Gálvez, ahora ya formalmente representante del Frente Amplio, estuvo acuerpada por representantes de la sociedad civil, destacamos la presencia de Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

Así me parece que debe de ser, la sociedad civil por delante, acuerpando y acompañando a la todavía senadora Gálvez y los necesarios partidos políticos un paso atrás.

El mensaje, el discurso fue de la senadora, algunas palabras de sus acompañantes de la sociedad civil, y los partidos como testigos. Así fue y así tendría que ser, los negativos de los partidos políticos pueden lastimar a la candidata.

Ahora, el papel de los partidos es necesario, fundamental e indispensable, sin partidos no hay democracia, sin ellos no hay vehículo que lleve a una candidata a la Presidencia, lamentablemente éstos, los partidos, tienen muchos negativos, la sociedad los ve con malos ojos, con desconfianza y tienen razón, las dirigencias por lo general hacen lo que tienen que hacer, que es buscar el poder, luchar por él y ganar posiciones, pero la sociedad civil no está o parece no estar dispuesta a trabajar más para ellos a cambio de nada o de muy poco.

Será o intentará ser la sociedad civil la que acuerpe y acompañe a la candidata Xóchitl, pero no podemos y no debemos ser ingenuos, sin partidos, no hay competencia, sin partidos no hay estrategia, sin partidos no hay estructura y algo que es muy importante, sin partidos no hay dinero, ya que son ellos los dueños de las prerrogativas millonarias que deberán ser usadas para ganar la elección, entre otras cosas.

En la CDMX lo entendieron bien, en Sonora, parece que hay que recordárselos, seguramente poco a poco se correrán adecuadamente las señales y la coordinación nacional con la estatal se perfeccionará. Además de alguna manera a nivel nacional y estatal, los partidos tienen que caminar juntos, ya ella, Xóchitl se los dijo, “no se anden peleando, primero ganamos el pastel y después lo repartimos”.

En Sonora, la sociedad civil, con rostros nuevos, renovados, frescos tendría que ser quien sumara y fuera pavimentando los caminos de la candidata del frente, los partidos haciendo lo que les toca.

Si no se ponen de acuerdo los partidos, en los estados, van ellos mismos a sumar una derrota, pero también las organizaciones de la sociedad civil en Sonora deberán renovarse y presentar nuevas caras, que sean atractivas para quienes de forma libre y voluntaria quieran buscar un cambio con Xóchitl adelante.

 

 

Related Post