¿Por no ver el bosque, deja de existir este?, Jesús fue cuestionado por Pilatos, ¿qué es la verdad? Pregunto el gobernante y Jesús se quedó en silencio.
He escuchado a lo largo de mi vida muchas argumentaciones al respecto, me han dicho que, si Jesús hubiese respondido en ese momento, la vida no tendría sentido, ya que el sentido mismo de nuestra existencia es la búsqueda de la verdad.
Pero ¿qué es la verdad?, puedo tener el bosque en frente de mí, puedo estar viéndolo, disfrutando su aroma, escuchando sus sonidos y sin embargo dudar de su existencia, incluso puedo negarla.
No necesariamente al ver, vamos a creer, como sucedió con un apóstol de Jesús que señaló ante la resurrección “si no veo, no voy a creer”, fue entonces que su señor se le apareció para que lo viera y lo tocara.
En México pasan cosas y dejan de pasar cosas, pero se dicen y se cuentan otras que no tienen que ver con lo que ocurre, es decir, lo que se cuenta por las vías oficiales no corresponde con el bosque que está frente a nosotros, pero lamentablemente las otras vías, pueden tampoco ser confiables y negarnos el mismo bosque o querer que reconozcamos una selva y no un bosque.
Entonces ¿qué es la verdad?, la verdad es lo que vemos y aceptamos, lo que escuchamos y asimilamos, lo que queremos reconocer como cierto y verdadero, ahora ¿esto es la verdad única y verdadera para todos?, la respuesta es no.
La razón de lo anterior es simple y perversa, el que se adueñe de la verdad, se adueña de la voluntad, del pensamiento, de los sueños, del presente, del pasado y del futuro. El que tenga el poder de marcar la verdad y hacerla creer como tal, incluso si no lo fuera, es el que tendrá todo el poder.
Por eso es que, dictar la verdad desde palacio, dictar la verdad desde la oposición es parte fundamental de la lucha por el poder, ya que el poder lo es todo, el que tiene el poder define absolutamente todo y para obtener el poder y conservarlo es necesario ser el dueño de la verdad, incluso cuando esta es mentira.
El que tenga la verdad gobernará, el que construya la verdad dominará, el que dicte la verdad reinara.
Por eso es tan importante saber la respuesta a la simple pregunta ¿qué es la verdad?