Tomado de: Los Noticieristas
Ciudad de México.- Abordado sobre la exigencia de los productores del Valle del Yaqui, en Sonora, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que aún no se llega a un acuerdo.
Y es que de acuerdo con la información mencionada en conferencia ‘mañanera’, estos productores mantienen un plantón desde hace más dos semanas, en ‘La Asadera’, Ciudad Obregón, con el que solicitan que se les mejore el precio de garantía de 7 mil pesos para la tonelada el maíz y de 8 mil pesos para la del trigo.
“Todavía no hay un arreglo, aun cuando ya hemos nosotros ofrecido el mejorar el precio de garantía del maíz, del trigo harinero, desde luego frijol, arroz, leche… eso se mantiene con precios de garantía”, explicó en
“En el caso especial de Sinaloa, se acordó que Segalmex iba a comprar un millón de toneladas de maíz, para apoyar a los productores, estamos también tomando la decisión de entregar de manera gratuita los fertilizantes”, reiteró.
López Obrador afirmó que se están buscando medidas para proteger el comercio agrícola interno.
“Se está viendo qué medidas tomamos para proteger el comercio interno, a los productores nacionales, en donde no tenemos tratados de libre comercio, por ejemplo, no podríamos hacer esto con Estados Unidos, pero sí con otros países donde no tenemos tratado comercial”, comentó.
“Todo esto tiene que ver con las grandes empresas agroindustriales que compran, entonces fijan precios a veces muy bajos, y son los que controlan el mercado y por eso nosotros también tenemos que actuar con cautela porque antes se entregaban subsidios, pero fundamentalmente a los de arriba”, argumentó.
El mandatario federal acusó que antes solo se apoyaba a los grandes agricultores.
“No queremos seguir con lo mismo, queremos ayudar más a los pequeños productores, porque hay quienes tienen mil, 2 mil hectáreas de trigo, incluso de tierra rentada”, explicó.
Consideró que generalizar los precios, a veces se les beneficia más a los productores grandes.
“Pero muchas veces, si se generaliza, los que se llevan las tajadas más grandes son los de arriba y como tienen agarraderas, influencias, tienen capacidad para pedir audiencia a los secretarios”, detalló.
“¿Cuando ven ustedes en las antesalas? y eso me molesta mucho, ahora ha ido cambiando, ¿en la antesala del secretario de Hacienda, que estén campesinos, que estén obreros? ¡no!, ahí llegan puros ‘machuchones’”, cuestionó.
https://losnoticieristas.com/post/425259/aun-no-hay-acuerdo-con-productores-del-valle-del-yaqui-senala-amlo-recuerda-compra-de-maiz-a-sinaloa/