Tomado de: El Debate
Un ataúd con la leyenda “Aquí yace el campo mexicano” y dos coronas de trigo y maíz, productores agrícolas del sur de Sonora realizaron hoy una manifestación en las calles de Ciudad Obregón, para luego apostarse en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en demanda de mejores precios para las cosechas de trigo y maíz.
El líder de la coalición de Ejidos Colectivos del Yaqui y Mayo, Trinidad Sánchez Lara, expuso en entrevista con medios de comunicación que esta es una forma de protestar por los bajos precios que se tienen de trigo y maíz, y porque “desgraciadamente no estamos siendo escuchados”.
Planteó que la gestión del gobernador Alfonso Durazo Montaño ante las autoridades federales prácticamente no fue escuchada, por lo que insisten en la solicitud de apoyos extraordinarios para alcanzar un precio de ocho mil pesos por tonelada de trigo y siete mil para la de maíz.
“Estamos unidos los productores para llevar a cabo, que nos escuche; nosotros no tenemos nada contra ellos, al contrario queremos ayudar contra la inflación y queremos ayudar al sistema alimentario mexicano”, externó.
Es obligación del gobierno federal, destacó, asegurar los alimentos para el país.
Destacó que los productores agrícolas enfrentan una gran zozobra porque no alcanzarán a pagar los avíos a la banca, los tiempos están avanzando y tienen que liquidar, pues de lo contrario les cobrarán intereses moratorios.
Mencionó que hasta ahora no han tenido ninguna utilidad porque no tienen ingreso por las cosechas que se están entregando a los industriales.
No hay resultados congruentes de las negociaciones que se han realizado hasta ahora, reiteró.
Añadió que en sus manifestaciones se apoyan mutuamente con productores de los vecinos estados de Baja California de Sinaloa.
https://www.debate.com.mx/sonora/No-estamos-siendo-escuchados-Agricultores-de-Sonora-toman-la-SADER-en-Ciudad-Obregon-20230515-0137.html