Agencia EFE
Tucson (AZ), 10 ene. Un grupo bipartidistas de senadores de EE.UU. visitó este martes la frontera de Arizona y México para conocer de primera mano la problemática que enfrenta la zona tras el aumento de la inmigración indocumentada y prometieron impulsar reformas.
Los legisladores de la Cámara Alta liderados por los dos senadores de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, observaron de cerca los huecos que existen entre los segmentos del muro fronterizo, que son aprovechados por los inmigrantes para cruzar la frontera de manera irregular.
También dialogaron con agentes de la Patrulla Fronteriza, alcaldes y alguaciles de la zona que han estado lidiando con el aumento del tráfico de indocumentados y de drogas en los últimos meses.
“Una de las principales problemas que tenemos es el constante cruce de drogas, los cuales se han convertido en un serio problema no solo en la frontera, sino en todo el país”, dijo a los senadores, Leon M. Wilmot, alguacil del condado de Yuma durante la reunión.
Además, el alguacil expresó su preocupación ante el incremento en el cruce de inmigrantes, que, según su opinión, ha quitado tiempo a los agentes de la Patrulla Fronteriza para realizar labores de vigilancia.
Los funcionarios locales también resaltaron el alto costo que la inmigración indocumentada está teniendo para la región, que incluye los gastos de hospitales locales que deben atender a los inmigrantes.
Tanto el condado de Yuma como la ciudad de Yuma emitieron órdenes de emergencia ante el incremento en el cruce de inmigrantes en esta región en los últimos meses.
Durante su recorrido por la frontera, los senadores también tuvieron la oportunidad de visitar un centro de procesamiento de inmigrantes.
Este lunes, la misma delegación visitó la ciudad fronteriza de El Paso en Texas.
“Estos dos días hemos sido testigos de los problemas que enfrentan nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza. Regresaremos a Washington para trabajar en una reforma que otorgue los recursos necesarios para la frontera, al mismo tiempo que se reforme el sistema de asilo”, dijo Sinema al final de la reunión.
La senadora indicó que como nunca antes la frontera se encuentra saturada, los altos niveles de cruce de inmigrantes y el trafico de drogas “han quebrantado” todavía mas un sistema que ya estaba roto.
“Seguiremos trabajando en un plan bipartidista que ofrezca el alivio que tanto necesitan nuestras comunidades tanto en Arizona como en Texas”, dijo la senadora, que abandonó el Partido Demócrata a finales de noviembre pasado.
Entre los senadores que visitaron la frontera se encontraban los republicanos John Cornyn, James Lankford, y Jerry Moran y el demócrata Chris Murphy, entre otros.
La visita de los senadores coincide con el inicio de la construcción de segmentos de muro fronterizo anunciados por la Administración del presidente Joe Biden para llenar las brechas dejadas entre segmentos del muro en Yuma.
Biden realizó el domingo su primera visita como presidente a la frontera sur del país.