Tomado de: Univision
TUCSON, Arizona. – Los padres de las dos bebés, de 4 meses y 20 meses, halladas solas en la frontera, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza este fin de semana. Ambos “serán puestos en libertad y continuarán su proceso migratorio”, informaron las autoridades guatemaltecas.
El 26 de agosto pasado, las pequeñas fueron encontradas solas en un área del desierto, cerca de Ajo. Jesús Vasavilbaso, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo que un agente encontro a las menores solas cerca de Organ Pipe, la más pequeña recibió primeros auxilios, porque se encontraba inconsciente boca abajo.
Ambas menores venían con documentos y el teléfono de una tía en Iowa.
Según el reporte inicial, las menores fueron abandonadas por los traficantes después de ingresar por la frontera con México de forma irregular. Un grupo que fue detenido a unos pocos metros del lugar informó que en el camino habían quedado las pequeñas.
Las autoridades guatemaltecas informaron que las niñas, originarias de Santa Eulalia Huehuetenango, fueron trasladadas a un albergue en Miami y luego enviadas a Iowa, con una tía.
Los padres de las menores ingresaron por la frontera de Arizona, sin documentos, el pasado sábado 3 de septiembre y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Afirman que traficantes los retuvieron y separaron de sus dos bebés
La madre y el padre de las bebés guatemaltecas dijeron a las autoridades que salieron de su país hace más de un mes.
Intentaron ingresar a Estados Unidos dos veces, pero en la segunda ocasión supuestamente fueron retenidos en un rancho por traficantes de personas. Estas personas habrían sido quienes que los separaron de sus hijas.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza confirmó que los dos adultos guatemaltecos serán puestos en libertad “y continuarán su proceso migratorio para r eunificarse en Iowa con sus hijas”.
https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/patrulla-fronteriza-padres-bebes-guatemaltecas-solas-frontera-arizona