Alfonso Durazo: “Se están dando de baja a policías estatales que no pasen el C3”

Sonora

Tomado de: El Heraldo de México

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aclaró que ya comenzaron un proceso para certificar a todos los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y todos aquellos que no pasen sus exámenes de Control de Confianza (C3) quienes están siendo dados de baja o asignados a actividades administrativas.
Alfonso Durazo Montaño precisó que hay algunas regiones de Sonora donde muchos policías estatales no tenían su certificado de Control de Confianza aprobados o vigentes, incluso algunos de nivel comandantes, sin embargo, a todos se les dio la oportunidad de presentarlo.
Comentó que seguirán en todos los municipios de Sonora aplicando sus C3 hasta tener el 100% de los oficiales certificados y así garantizar a los ciudadanos que los policías que cuidan su seguridad son confiables.
Explicó que por ley todos los policías deben tener su C3 aprobado y si no los acreditan están impedidos para cumplir actividades de seguridad y por eso se les da de baja, cumpliendo todas las disposiciones de Ley y cubriendo sus derechos laborales.
En el mismo sentido, señaló que hay un reforzamiento de la presencia en Sonora de la Guardia Nacional, donde en estos momentos hay tres mil elementos operativos, lo cual es tres veces mayor que la Policía Estatal que tenía solo 896 elementos.
Sin embargo, aseguró que no se está dando prioridad a la Guardia Nacional sobre la Policía Estatal, al contrario, se trata de un fortalecimiento de la corporación local, no solo en cantidad de elementos y equipamiento, sino también en certificaciones y confiabilidad.
Por eso, dijo, que también se están llevando a cabo todas las certificaciones en habilidades básicas para tener una Policía estatal bien preparada para garantizar la seguridad de los sonorenses, mientras sigue el proceso de reclutamiento en el Instituto de superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (Isspe).