El Comité NextGen de la Fundación Ray C. Anderson ha otorgado una subvención de $ 100,000 a Ducks Unlimited para apoyar los esfuerzos de su organización hermana, Ducks Unlimited de México A.C. (DUMAC), para mejorar la infraestructura y conservar el carbono azul a través del control de la erosión y la protección de 94,016 acres de la Reserva de la Primera Nación Seri en el área del Canal del Infiernillo en el estado costero del Pacífico medio de Sonora, México.
El Comité NextGen (Comité) es parte de la Fundación Ray C. Anderson, una fundación familiar privada con sede en Atlanta que se formó para celebrar el legado de Ray C. Anderson (1934-2011), un industrial mundialmente conocido convertido en ambientalista. Los cinco nietos de Anderson y sus cónyuges conforman el Comité, que ha otorgado más de medio millón de dólares a programas enfocados en la mitigación del cambio climático y la educación desde 2014.
De manera más inmediata, la subvención del Comité a DUMAC permitirá que un equipo de ingenieros y biólogos locales avance en asociación con los líderes de Seri para controlar la erosión y realizar mejoras en la infraestructura de saneamiento en la ciudad de Punta Chueca, donde el 95% de los hogares carecen de agua corriente y el 45% de los sistemas sépticos se degradan, causando escorrentía orgánica que contamina los lechos de pastos marinos costeros circundantes y los manglares.
Los líderes del proyecto de DUMAC planean utilizar la mayoría de los fondos de subvención del Comité para construir 172 baños secos y 41 biodigestores, así como para establecer una ubicación óptima para un pozo para beber, para mejorar la calidad del agua de la ciudad y aumentar el bienestar de las personas que viven allí. El proceso de colaboración de DUMAC proporcionará empleos y mejorará la calidad de vida de los residentes, al tiempo que protegerá su valiosa, pero vulnerable, costa costera.
La costa de la región del Canal del Infiernillo es un valioso sumidero de “carbono azul”, ya que tiene la capacidad de secuestrar un estimado de 52,217 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (52,217 mtCO2e) por año, si se protegen los humedales costeros. Eso equivale a no quemar 5.8 millones de galones de gasolina por año.1 La región es rica en biodiversidad, sirviendo como hogar de 249 especies de aves y múltiples especies amenazadas o en peligro de extinción, incluidas cinco especies de tortugas en peligro de extinción.
“Cada vez más, estamos viendo cómo los desafíos ambientales y sociales están entrelazados”, dijo Patrick Lanier, presidente del Comité para 2021. “Esto es particularmente cierto cuando se trata de la crisis climática. Con esta subvención, vemos una oportunidad para abordar múltiples desafíos al mejorar los medios de vida del pueblo Seri al tiempo que protegemos un ecosistema que puede secuestrar muchas toneladas de dióxido de carbono”.
DUMAC y la comunidad Seri están utilizando este proyecto como una prueba de concepto para mejorar las vidas humanas y la equidad social, al tiempo que protegen el hábitat local. Después de que se realicen las mejoras de infraestructura, DUMAC colaborará con el pueblo Seri para asegurar un acuerdo de conservación de 15 años para proteger sus lechos de pastos marinos.
“Las lecciones que aprendamos a través de este proyecto serán cruciales a medida que DUMAC continúe trabajando con otras Primeras Naciones (Seri y Yaqui) para maximizar la conservación de sus tierras y mejorar las vidas de su gente”, dijo Eduardo Carrera, CEO de DUMAC. “El resultado de este proyecto podría guiar el éxito de los futuros que aumenten el secuestro de carbono e impacten al mundo”.
[1] https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator
Acerca del Comité NextGen Los cinco nietos de Ray C. Anderson, junto con sus cónyuges, forman el Comité NextGen. El Comité hace recomendaciones a la Junta de Síndicos de la Fundación Ray C. Anderson para subvenciones e iniciativas que valgan la pena. El Comité ha otorgado más de medio millón de dólares en subvenciones relacionadas con la mitigación del cambio climático y la educación desde 2014.
Acerca de Ducks Unlimited de México: Establecido en 1974, Ducks Unlimited de México (DUMAC) ha restaurado y mejorado casi 2 millones de acres que son importantes para las aves acuáticas invernantes y otras especies dependientes de los humedales. DUMAC ha clasificado 27 millones de acres de humedales y tierras altas como parte del Programa de Inventario de Humedales que guía sus esfuerzos de conservación. El programa RESERVA de DUMAC es el primer programa de capacitación práctica con enfoque internacional para profesionales de recursos naturales en América Latina. Con la ayuda de Ducks Unlimited Inc. y varios otros socios importantes, RESERVA ha capacitado a 652 profesionales de México, América Central y del Sur, el Caribe y África.
Acerca de Ducks Unlimited: Ducks Unlimited Inc. es la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a conservar los hábitats de aves acuáticas que desaparecen continuamente en América del Norte. Establecido en 1937, Ducks Unlimited ha conservado más de 15 millones de acres gracias a las contribuciones de más de un millón de seguidores en todo el continente. Guiado por la ciencia y dedicado a la eficiencia del programa, DU trabaja hacia la visión de humedales suficientes para llenar los cielos con aves acuáticas hoy, mañana y siempre. Para obtener más información sobre nuestro trabajo, visite www.ducks.org.
Contactos para los medios de comunicación: Valerie Bennett, 770.317.5858, valerie@raycandersonfoundation.orgEmily Austin, 601.206.5463 956.1936, eaustin@ducks.org