Hermosillo, SONORA.- Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) reactivó el cobro por el paso de vehículos en las casetas previamente tomadas por ciudadanos en Sonora.
Los manifestantes que conforman el movimiento Libre Tránsito en Sonora interpusieron un amparo para seguir con el “boteo” y, en un acuerdo mutuo con el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dieron una tregua por 15 días en lo que se resuelve el modo de operación de las cuatro casetas de cobro en el estado.
Y es que por casi dos años los activistas mantuvieron tomada la caseta 152 en Hermosillo-Nogales, en protesta por el libre tránsito de todos los mexicanos en las carreteras federales. Sin embargo, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de que las casetas debían liberarse y los manifestantes fueron desalojados.
Luego de estos hechos los integrantes por el Libre Tránsito se ampararon y obtuvieron un fallo favorable, que se resolvió el viernes pasado, con el cual pueden realizar el boteo en dicha caseta.
Pero, en acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes esperan un plazo de 15 días para ver cómo el gobierno federal resuelve la problemática de las casetas de cobro y mientras no “botearán”.