México.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, cuestionó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el ataque armado que se registró en el palacio municipal de Guaymas.
En su cuenta de Twitter, Vicente Fox recordó que AMLO y Alfonso Durazo se habían comprometido a combatir la violencia en el estado de Sonora, condenando la “estrategia” de seguridad implementada por la llamada Cuarta Transformación (4T).
“Durazo, López que paso con el compromiso de pacificar Sonora?? Balazos responden a sus abrazos!! Ya no “sienten lo duro sino lo tupido””, escribió el exmandatario panista.
Fox Quesada acompañó la publicación de la noticia sobre el ataque armado en la ciudad de Guaymas, Sonora, que dejó como saldo al menos 3 personas fallecidas, entre ellas una activista feminista.
¿Qué pasó en Guaymas?
Este jueves, el ataque armado en las afueras del palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en el estado de Sonora, dejó tres muertos y dos heridos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El ataque ocurrió cuando se daba una toma simbólica del edificio de Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N).
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, dijo que fue un ataque directo al responsable de Seguridad Pública del municipio de Guaymas, que además es un capitán de la Marina.
“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que tiene tiempo ahí, y además había una manifestación de mujeres”, subrayó.
“Desgraciadamente hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación” perdieron la vida, subrayó Ojeda.
La activista fallecida -una adolescente de 18 años llamada Marisol Cuadras- es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, indicó Ojeda.