MÉXICO.- En cinco meses de pandemia de COVID-19, hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes en México, pero al analizar la situación por cada entidad, nueve están por encima de esa cifra, incluido el estado de Sonora.
En Sonora, el séptimo lugar en número de casos confirmados, con 34 mil 137 y 2 mil 941 fallecimientos con confirmación de Covid hasta este 4 de octubre, registró 6 mil 283 muertes en exceso, lo que representa una tasa de 204 por 100 mil habitantes.
Animal Político y Proyecto Li publicaron que el exceso de mortalidad en cinco meses de pandemia asciende a 173 mil fallecimientos en todo el país. Esto al comparar el número de fallecimientos ocurridos entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2019 con respecto a 2020. Y significa que la tasa de exceso en el país se ubica en 136 por cada 100 mil habitantes.
La tasa de fatalidad de caso, que significa el número de casos positivos que derivan en defunción, en el caso de la CDMX “la gente se infecta más, pero el porcentaje de fallecimientos es menor al de otras entidades federativas. Hubiera sido catastrófico todo lo que podría haber ocurrido en la Ciudad, pero aún con exceso de mortalidad, si tuviéramos la tasa de fatalidad de caso, sería peor”, afirma Eduardo Clark, encargado de Tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México CDMX.
Con información de Proyecto Li y Nayeli Roldán