Álamos, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habrían de cumplir con todos y cada uno de los compromisos de desarrollo y bienestar de los pueblos guarijíos y mayos en Sonora, ya que permitieron que se concluyeran las obras de la Presa Bicentenario.
En Álamos, Sonora y después de la inauguración de la Presa “Los Pilares” en Río Mayo, López Obrador escuchó los reclamos de la comunidad makurawe en voz de Juanito Rodríguez, quien refirió que como pueblos indígenas buscan beneficios, apoyos, programas, mejoramiento de viviendas.
“Buscamos apoyos en materia de salud, la primera necesidad que estamos sufriendo no hemos tenido el apoyo de medicinas, doctores que han terminado su carrera especializados, creo que es un tema muy importante para la tribu y en el tema de educación si hemos tenido un poquito, de hace dos años para acá empezaron a estudiar los jòvenes”, explicó.
Juanito Rodríguez abundó que es necesario que se les brinde seguridad pública y que haya justicia social. “Creo que es un beneficio y una realidad muy fructífera para la tribu, le agradezco al presidente para que esté muy al pendiente y también le voy a pedir a la gobernadora que cumpla con sus compromisos y que sea un beneficio para toda la sociedad indígena”.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo dijo que se van a cumplir todos los acuerdos establecidos, además de que se van a establecer programas para el bienestar, así como educación, salud y proyectos para la actividad agropecuaria.
“Este es un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, es un gobierno para atender a todos, a ricos y pobres de todas las religiones y de todas las culturales y es un gobierno que ha decidido dar atención preferente a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres”, dijo el presidente.
En un breve discurso, Andrés Manuel López Obrador acotó que estará al pendiente de la concreción de los apoyos, por lo que le pidió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich que no se permita que los pueblos estén marginados del desarrollo y que tengan la posibilidad de salir adelante.
Con información de El Sol de México