Le dan libertad condicional a Emilio Lozoya, en unos días saldrá del hospital

Nacional Noticias

Ciudad de México.– Después de más de 12 horas de audiencia, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Hasta ahora los médicos que atienden al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, calculan que permanecerá dos o tres días más en el hospital.

“Él se mantendrá todavía bajo tratamiento médico algunos días en el hospital, así lo han determinado los especialistas, no solamente el especialista privado que le atiende aquí en el hospital, sino también los peritos oficiales de la Fiscalía General de la República”, señaló su abogado Miguel Ontiveros al salir del Hospital Ángeles Pedregal desde donde él y su cliente comparecieron por videoconferencia a la audiencia inicial por el caso Odebrecht.

Al igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiv para el funcionario. Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días. No podrá salir de la Ciudad de México y su zona ametropolitana.

El inicio del proceso penal tiene lugar casi cuatro años después de que Odebrecht confesara ante las autoridades estadounidenses que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a miembros de Pemex entre 2010 y 2014.

Según la Fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer a uno de los directivos de Odebrecht un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.