Tulsa (LaPolíticaOnline).- El magno regreso de Donald Trump a los escenarios, tras meses de ausencia forzada por el Covid-19, terminó en un fiasco. Desde días antes el presidente presumió que un millón de personas se habían registrado para el evento en Tulsa, Oklahoma, y aunque se podría pensar que no era más que una de sus exageraciones habituales, la planificación del evento indica que efectivamente la campaña esperaba a miles de asistentes más de los que llegaron.
La expectativa era tal que incluso armaron un escenario afuera del BOK Center de Tulsa para los miles de espectadores que se quedarían sin lugar adentro. Trump y el vicepresidente Mike Pence dirigirían un mensaje desde el escenario exterior antes del gran show de la noche. El discurso doble no fue necesario. Las fotos de anoche muestran los alrededores de la arena prácticamente vacíos.
De acuerdo con NBC News, el departamento de Bomberos de Tulsa reportó 6,200 asistentes al evento de Trump. Un fiasco tan evidente como la cara desencajada y la corbata suelta -una imagen muy inusual- al retirarse del acto.
Pero ¿cómo hicieron un error de cálculo tan grande? La respuesta podría estar en TikTok y los fans de las bandas juveniles de pop coreano, género creativamente conocido como K-pop. Días atrás CNN reportó que usuarios de la red social TikTok habían subido videos donde narraban haberse registrado para el evento del presidente.
“Un video, con más de un cuarto de millón de vistas, hacía un llamado a los fans de música pop sudcoreana en particular a que se unieran a la campaña”, explicó CNN.
En Twitter, Parscale se justificó diciendo que la asistencia había sido frustrada por “manifestantes radicales”, quienes -alimentados por una semana de cobertura mediática apocalíptica- “interfirieron con los simpatizantes de Donald Trump en el mitin”.