ESPAÑA.- Tras una batalla de más de cuatro años contra el cáncer, el compositor y vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés murió a los 53 años de edad, en Barcelona, España.
Esta lamentable noticia la dio a conocer su familia y de inmediato medios europeos como la AFP o El País dieron cuenta de la biografía de Pau Donés, músico que le regaló grandes momentos a la música española y latinoamericana.
— Jarabe de Palo (@jarabeoficial) June 9, 2020
“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015”, se lee en una breve publicación que la familia del músico compartió en redes, pidiendo “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.
Pau Donés libró una batalla contra el cáncer de colon, diagnosticado en 2015. En 2019, tras más de dos décadas de carrera, decidió retirarse de los escenarios.
Sin embargo, en abril pasado, Pau Donés reapareció con la canción “Vuelvo”, rola que contiene frases profundas sobre el quehacer y amor por la música:
“Cambié canciones por amor y libertad, mientras pensaba en volver a ser cantante. Vuelvo hoy para quien quiera escucharme, vuelvo hoy mientras el cuerpo aguante, vuelvo hoy por mi gente, vuelvo y aquí pienso quedarme para siempre. Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto. Vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso. Vuelvo a hacer lo que siempre he querido hacer. Si la vida te da palo…, Jarabe de Palo”.
Pau Donés
Pau Donés Cirera nació el 11 de octubre de 1966 en Barcelona, España. A los 15 años de edad fundó junto con su hermano el grupo J. & Co. Band, conocido después como Dentaduras Postizas.
Junto con Alex Tenas, Jimmy Jeanks Jiménez, Jaime Burgos, Jordi Vericat y David Muñoz, Pau creo emblemáticos álbumes para la música iberoamericana:
La Flaca (1996), Depende (2001), De vuelta y vuelta (2001), Bonito (2001), 1 m2 (2004), Adelantado (2007), Orquesta reciclando (2009), ¿Y ahora qué hacemos? (2011), Como un pintor (2012), Somos (2014), 50 Palos (2017), Jarabe Filarmónico (2018) y Tragas o escupes (2020).