Familia afectada por guardería ABC no ha recibido pago, tras ganar el único juicio a CEAV

Nacional Noticias

Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incurrido en desacato, porque no ha cumplido con una sentencia que está firme y que le ordena, entre otras cosas, pagar más de 3 millones de pesos solo por daño moral a cada uno de los miembros de una familia que perdió a su hijo durante el incendio en la Guardería ABC.

Lo anterior consta en el acuerdo de no cumplimiento de sentencia firmado por el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, quien advirtió a las autoridades de la CEAV que el desacato al fallo puede derivar en un delito que se puede perseguir aun cuando llegaran a dejar el puesto que ocupan.

En el documento judicial y único juicio que ha sido ganado de manera definitiva por una familia de la guardería ABC contra la CEAV, el juez manifestó que la procedencia y cuantificación de la medida de compensación por concepto de lucro cesante y daño patrimonial no ha sido cumplida.

Por tanto, al estar demostrados los daños físicos sufridos por las víctimas indirectas del caso y no ser cuantificadas, el juzgador manifestó que se incumple con parte del tercer efecto de la ejecutoria de amparo. Respecto a la reparación del daño, abundó el juzgador, éste está cumplido de forma parcial, ya que el cálculo que realizó la CEAV es menor al que fijó en 2017 el entonces comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, monto que superaba en más de 3 millones de pesos por cada miembro de la familia.